16 de noviembre de 2011

Seguro Agrario incrementará sus recursos y su cobertura a regiones más pobres del país

(MINAG) El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2011-2012 contará con mayores recursos y una ampliación de su cobertura de productores agrarios, preferentemente, de las zonas de extrema pobreza rural, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

El MINAG, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), se reunió con funcionarios de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), con el propósito de adoptar acciones en el mejoramiento del SAC, tomando en cuenta los resultados del Seguro obtenidos en las campañas 2009-2010 y 2010-2011.

La propuesta inicial contempla la mejora de la metodología de evaluación de siniestro; el aumento del presupuesto en el SAC 2011-2012; el apoyo en fondos en el levantamiento de información, así como la revisión y modificación de las condiciones generales y especiales del Seguro, que plantea un rendimiento disparador de 60% de las pólizas.

Asimismo, el Ministerio tiene previsto lograr el aseguramiento de los cultivos que se siembren al 31 de julio de este año hasta su cosecha y si la evaluación no se realiza, dentro del plazo máximo de 15 días calendarios siguientes de recepción del aviso de siniestro, será declarado indemnizable. También las evaluaciones se efectuarán cuando las áreas afectadas sean el 20% de las sembradas en la unidad mínima de ajuste propuesta por cada región; además, se recomienda la suscripción de las nuevas pólizas de seguro de la campaña 2011- 2012.

REGIONES EN EL COFINANCIAMIENTO

De la misma manera, el Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario (FOGASA) deberá elaborar las directivas necesarias en el proceso de aseguramiento y pago de indemnizaciones, así como generar una iniciativa legislativa que permita la participación de las regiones en el cofinanciamiento de la prima de seguros para la campaña 2012- 2013. Además, se recomendó que las compañías aseguradoras efectúen la evaluación con participación del personal de las agencias agrarias y los representantes de los productores, dejando constancia escrita de ello.

Como se recuerda, el SAC se implementó en la campaña 2009 – 2010, con la finalidad de proteger los cultivos de siete regiones (Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Cusco), de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas u otros riesgos a los que están expuestos los cultivos.

En dicha campaña, se logró asegurar 490,069 hectáreas de diversos cultivos, habiéndose pagado por concepto de primas de seguros S/. 39.4 millones financiados íntegramente por el gobierno. Por su parte, las aseguradoras pagaron indemnizaciones por el orden de S/. 9.6 millones.

Mientras, en la campaña Agrícola 2010 – 2011, el SAC se amplió a ocho regiones del país, incluyendo a Pasco con una cobertura de 442,210 hectáreas de diversos cultivos. Las primas de seguros fueron financiadas por el gobierno, al 100% y por segundo año consecutivo; ello ascendió a S/. 39.9 millones. Las empresas aseguradoras pagaron indemnizaciones por S/.23.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.