26 de noviembre de 2011

Castilla está enojado con Caillaux

(LA REPÚBLICA) Según titular de Agricultura, su par de Economía “le retiró automáticamente el saludo” por pedir un incremento para fortalecer al sector.

Parece ser que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se ganó la antipatía de su par de Economía, Luis Miguel Castilla, al reclamar anteayer en el Congreso de la República un incremento de S/. 1.200 millones adicionales al presupuesto fiscal para el sector agrario.

“Al ministro de Economía no le gustó mucho nuestra petición porque no se lo esperaba, a él le hubiera gustado que nos quedáramos quietecitos con lo que nos dieron. Perdí automáticamente su saludo”, sostuvo ayer Caillaux en el marco del II Encuentro Nacional de Presidentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Los citados S/. 1.200 millones se sumarían a los S/. 980 millones ya asignados y tendrían el siguiente esquema: S/. 800 millones para fortalecer el Agrobanco; S/. 100 millones en concepto de innovación; y S/. 200 millones para el programa Andenes (que plantea ampliar la frontera agraria en 300 mil hectáreas) y otros programas destinados a los agronegocios.

Entre ellos se encuentra el programa Sierra Productiva, del ingeniero Carlos Paredes, y que espera sacar de la pobreza extrema a los habitantes de la sierra peruana e integrarlos en el mercado.

Agrobanco

El ministro Caillaux dijo que uno de los puntos fuertes de su gestión será reflotar el Agrobanco. Entre algunas de las medidas para conseguirlo se encuentra la captación de recursos extranjeros a través del banco holandés Rabobank, o permitir que las regiones que disponen de canon minero y no utilicen todos sus fondos, destinen una proporción a líneas de crédito para su región manejadas por la entidad.

Pide no tocar las inversiones mineras

Ante algunas quejas de los presidentes regionales de las JNUDRP, el ministro Caillaux sostuvo que las inversiones mineras representan una “gran oportunidad” para el Perú y que sería un “error” no respetar los contratos con estas compañías. El titular del sector indicó que los productores y habitantes de las zonas afectadas deberían llegar a un consenso con el Ejecutivo para ver las opciones que se pueden llevar a cabo para contentar a los ciudadanos.

Para Caillaux, las lagunas no son imprescindibles y muchas no aportan regadío a sus zonas. El ministro propuso la creación de reservorios artificiales y presas para poder irrigar los campos en tiempos de estiaje. “Ante el cambio climático esa será la mejor solución para el campo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.