3 de mayo de 2009

Árboles que cosechan casas

Las ecovivendas son casas de madera para familias pobres hechas con cedro rosado de la India. Esta especie ya se cultiva en Huaral.

El Comercio - Perú

Apenas nació su primera hija, Renzo Felice y su esposa Lorena Fuentes decidieron que era tiempo de emprender un proyecto que ayudase a preservar el medio ambiente. “La contaminación sigue empeorando, y a este paso las próximas generaciones serán las más perjudicadas”, dice Felice.

Luego de darle varias vueltas al asunto, a esta pareja que ya tiene experiencia en la comercialización de fertilizantes ecológicos se le ocurrió sembrar árboles de cedro rosado de la India en un terreno eriazo de 170 hectáreas que hace siete años compraron en Huaral. Con la madera que se obtenga de los árboles, ellos piensan construir casas para familias pobres de Lima y de otras provincias de la costa que no tengan un techo sólido y seguro en el cual alojarse.

Por su objetivo ecológico, los autores de esta idea de negocio eligieron cultivar cedro rosado, pues se trata de un árbol que al séptimo año de siembra ya se le puede extraer parte de su tronco sin impedir que pueda rebrotar hasta cuatro veces en un período de 28 años. Y por tratarse de una especie de raíces profundas, resistente a plagas y que puede crecer en zonas casi desérticas mediante riego tecnificado, Renzo y Lorena han decidido importar desde la India varios lotes de la semilla de esta variedad de cedro, con la finalidad de cultivar hasta más de mil árboles por cada hectárea en el terreno que tienen en Huaral. Además, estos árboles estarán manejados según las normas de la Forest Stewardship Council (FSC), organización internacional que se encarga de certificar la gestión forestal sostenible en diversas zonas del planeta.

Una vez que las plantas empiecen a dar frutos, los dueños de la empresa darán trabajo a un promedio de 80 personas de las comunidades de Huaral. Ellos se encargarán de cortar los troncos y convertirlos en listones para la construcción de casas de madera machihembrada. Bajo la marca Ecovivienda, estas casas tendrán un área de 80 metros cuadrados y contarán con dos o tres dormitorios, cocina, baño y sala comedor.

Además, las casas se construirán sobre una base de cemento y sus paredes contarán con una pulgada de grosor, lo que las hará más resistentes a las inclemencias del clima. “También se les aplicará un tratamiento antipolillas y un aislante anticombustión para impedir cualquier incendio que las destruya en poco tiempo”, apunta Renzo Felice. Y según la elección de cada cliente, el techo de las casas se puede fabricar con materiales tipo polipropileno.

Cada vivienda costará un promedio de US$3.500 pero sus posibles compradores podrán financiarse a través de edpymes o cajas. Asimismo, los creadores de este proyecto están viendo la posibilidad de establecer convenios con los gobiernos locales y regionales, ONG y asociaciones que impulsen programas de viviendas para los sectores más necesitados del país. “Según cada requerimiento, a ellos podríamos venderle a menor precio un lote de viviendas que se donarían o se ofrecerían a poblaciones específicas”, agrega Lorena Fuentes.

De esta forma, Renzo y Lorena piensan que su proyecto puede apoyar directamente a personas que por sus bajas condiciones económicas se tienen que conformar con una casa de esteras o muy insegura ante derrumbes.

Este proyecto fue uno de los diez finalistas del concurso Idea tu Empresa (www.ideatuempresa.org) que el año pasado premió iniciativas de negocios inclusivos.

LAS CLAVES
1. Según un estudio del Banco Mundial, el déficit habitacional en Perú asciende a 2,2 millones de viviendas. Asimismo, se tiene una demanda insatisfecha de aproximadamente 500 mil viviendas en los segmentos D y E de la costa.

2. De acuerdo con el censo de población de INEI del 2007, la tasa de crecimiento demográfico anual nacional es de 1,49% y en Lima existe una demanda efectiva de 297 mil viviendas cada año en promedio.

3. Cada ecovivienda tendrá una garantía de cinco años y el mercado objetivo del proyecto son familias del sector D y E de la población concentradas en la costa centro y norte del país (principalmente en los departamentos de Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura).

4. Los promotores del proyecto quieren crear una especie de taller de carpintería en Huaral para dar trabajo a los jóvenes de la zona con pocas posibilidades de estudiar una carrera técnica o profesional.

EL DATO
Si desea más información sobre este proyecto puede escribir un correo electrónico a rfelice@brunalpina.com.pe

1 comentario:

  1. Señores Felice y Fuentes,

    Ayer domingo he visto con beneplácito esta nota periodística en "El Comercio". Felicitaciones por el proyecto.

    Con el propósito de ofrecer a sus potenciales clientes una gama de modelos de casas de madera, permitanme ofrecer mis servicios como arquitecto.
    Espero contactar con ustedes. Mi correo es luisalbertofalen@yahoo.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.