4 de mayo de 2009

Productores de lúcuma prevén concretar primeros envíos a mercado europeo en setiembre próximo

Lima, may. 04 (ANDINA).- La Asociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma) prevé concretar los primeros envíos de esta fruta al mercado europeo en el segundo semestre del año, específicamente en setiembre próximo, informó hoy su ex presidente, Tulio Silgado.

El 20 de marzo último, la Dirección General de Consumo, Competencia y Represión de Fraudes del Ministerio de Economía de Francia comunicó a la embajada de Perú en París que la lúcuma dejaba de ser un artículo novel food y se declaraba su libre ingreso a dicho mercado.

Esto constituye un primer paso para la apertura del mercado comunitario europeo luego que, de acuerdo con la legislación, todo alimento que no haya probado su ingreso a ese territorio antes del 15 de mayo de 1997 tenía prohibida su importación sin antes pasar por un costoso y complejo proceso de análisis y pruebas para demostrar que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud de las personas.

“Lo más importante de esta apertura es que sea difundida en toda la comunidad económica europea pues, si un país miembro como Francia ha dado el visto bueno a la lúcuma, los demás también lo harán”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el trabajo ahora es conseguir a los clientes que generen la demanda en Europa ya que la lúcuma es poco conocida en esa parte del mundo.

“Actualmente la lúcuma se utiliza en Europa para la elaboración de helados caseros, pero el potencial es grande porque puede utilizarse en postres, chocolates, leches batidas, yogurt y cereales, entre otros”, dijo.

Comentó que el boom de la gastronomía peruana será un factor clave para impulsar los envíos de este producto pues es un cultivo oriundo de Perú calificado como Producto Bandera.

“Para el segundo semestre deberíamos tener algún pedido por parte de un cliente europeo. Ahora estamos trabajando varias propuestas”, anotó Silgado.

Estimó que hasta marzo del 2010 los envíos de lúcuma podrían sumar 200 mil dólares, lo que significaría exportaciones de 75,000 kilos de pulpa congelada de lúcuma o harina.

“El trabajo todavía se avizora a largo plazo, por eso creemos que dentro de tres a cinco años recién podríamos consolidar este producto en Europa”, concluyó.

(FIN) RBM/JPC




(AND231006) Fecha: 04/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.