12 de octubre de 2011

Acuerdan moratoria a los transgénicos

(EL COMERCIO). La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó declarar una moratoria de 10 años que impide el ingreso y la liberación al ambiente de transgénicos.

Asimismo, las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología tienen propuestas con el mismo objetivo, listas para ponerse al voto.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, dijo que se han recogido observaciones que hizo el anterior gobierno y ahora se permite el ingreso de transgénicos para la investigación en laboratorios en ambientes confinados. El proyecto de ley también exceptúa de la moratoria a los medicamentos y permite la entrada de productos terminados para el consumo directo como la soya y el maíz.

“No hacer esa excepción significaría que se paralicen muchas actividades. Ahora podría ingresar la soya para, por ejemplo, el aceite y leche, pero no exime de la obligación de tener que cumplir con todos los requisitos y acreditar mediante certificados que el producto no constituya ningún riesgo para la salud. Eso estará a cargo de la autoridad de la Digesa”, indicó Delgado.

ACURIO Y TEULLET

El chef Gastón Acurio publicó ayer en su muro de Facebook sus reflexiones acerca de lo que significa innovar en el Perú, como respuesta a los comentarios de la gerenta general de Cómex Perú, Patricia Teullet, quien criticó a los cocineros peruanos por oponerse a los transgénicos. “El Perú afortunadamente tiene hoy decenas de ejemplos que demuestran que cuando se innova buscando encontrar en nuestra biodiversidad, tesoros a los que añadirles valor agregado y con ellos salir a conquistar mercados, pues el éxito termina por llegar”, dijo.

LA CIFRA

15 años de moratoria propone Yonhy Lescano en un dictamen en minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.