11 de octubre de 2011

Región Lima implementará riego tecnificado por goteo aplicado en Israel

(ANDINA). El gobierno regional de Lima informó hoy que implementará la técnica de riego por goteo que se aplica en Israel, a fin de mejorar la producción agrícola de las nueve provincias bajo su jurisdicción.
El presidnete regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien estuvo en dicho país por una beca de estudios, dijo que de los métodos de riego analizados allá, el riego por goteo es el más eficaz porque permite la reducción del consumo de agua.

Según estimó, el riego por goteo disminuirá el consumo de agua entre un 30 a 60 por ciento. “Por ello se prevé que será la tecnología que se aplicará a futuro en los países en desarrollo como el nuestro”, enfatizó.

Recordó que la mayoría de los agricultores de las provincias limeñas aplica el antiguo sistema de riego por surcos o gravedad, que demanda una gran cantidad de agua, por lo que fueron criticados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

“Es un método ineficiente empleado por pequeños agricultores que no pueden acceder a técnicas hidráulicas complejas, pero en nuestra región facilitaremos la tecnificación del riego”, manifestó la autoridad regional.

Alvarado obtuvo una beca en el Centro de Estudios Regionales Urbano-Rurales del Weitz Center, de Israel, dedicado a la investigación, capacitación y planificación en temas relacionados con el desarrollo rural.

El curso incluyó temas como metodología de desarrollo regional y local integrado, proyecciones demográficas y económicas, planificación y mejora de la cadena de valor, introducción al desarrollo integral, diversificación de actividades rurales: industrias y agroindustrias, entre otros.

Participaron también profesionales becados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.