26 de octubre de 2011

Empresarios peruanos crean nuevo sistema de conducción para uva de mesa

(PORTALFRUTICOLA.COM)Permite ahorrar en mano de obra y aumentar la producción.

De acuerdo a un reportaje publicado por la revista AgroNegociosPerú un grupo de empresarios peruanos ha logrado desarrollar con éxito un nuevo sistema de conducción para la uva de mesa de exportación.

El sistema permite ahorrar un 30% en costos de mano de obra y permite aumentar la producción de 20 toneladas a 30 toneladas de la uva exportable por hectárea.

Además combina los tres sistemas de cultivos más usados en la nación andina para el cultivo de la vid: parrón “Y” sudafricano, sistema californiano y el parrón español.

El sistema, que ha recibido el nombre de “Sudcae”, adecúa el tamaño del parrón a un alto máximo de 1.60 metros, facilitando las labores de poda, raleo, arreglo de racimo, desbrote y cosecha entre otros, informó revista AgroNegociosPerú.


Mercedes Auris, gerente comercial de Vivero Los Viñedos explicó a la publicación que este nuevos sistema se ha desarrolla en respuesta a las nuevas tendencias que se están dando en el mundo en relación a la exportación de la vid, las que exigen mayor productividad y menores costos.

“Hemos probado con éxito los resultados de este sistema Sudcae en dos densidades de plantación: con 1,900 plantas por hectáreas, logrando logrando 24 Tn/Ha en el primer año, con proyecciones de obtener en el segundo año, 35 Tn/ha. ; y con una densidad de 3,030 plantas por Ha., (por cosechar) con una proyección de 30 Tn/Ha. en su primer año”, dijo.

Agregó que la inversión se recupera en el primer año sin dañar la carga de la planta, esto a diferencia de otros en los que tarda tres, cuatro y hasta siete años.

“ En cuanto a la fruta, dijo, se obtiene una uva de muy buena calidad, que llega bien a su destino, con color de baya rojo cherry, buenos calibres y brix, con menores aplicaciones pues la planta reacciona muy rápido sin consumir demasiado como ocurre cuando tiene demasiada carga”, explicó al medio Juan Quispe, especialista en vid.

Dato

Según lo consignado por el medio la iniciativa fue desarrollada por el empresario Jimmy Kohatsu, especialista en vid, Juan Quispe Orozco y Vivero Los Viñedos Sac., la cual se llevó a cabo en una parcela demostrativa cercana a la zona de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.