12 de octubre de 2011

Falta solo medio km para acabar túnel trasandino de Olmos

(EL COMERCIO). Un pequeño tramo de apenas 500 metros falta para que debajo del cerro La Succha, de 2.400 metros de altura, se registre un hito de trascendencia mundial. Los expertos han calculado que a más tardar la primera quincena de diciembre se terminará de perforar por completo el túnel trasandino de Olmos, considerada la obra más importante del proyecto de irrigación del mismo nombre.

Desde que hace dos semanas se reanudaron los trabajos, interrumpidos por más de dos meses, todo ha cambiado en el campamento occidente (límite de Piura y Lambayeque). La máquina perforadora TBM ha conseguido avanzar hasta 20 metros por día, lo cual ha superado lo programado.

En este momento, la naturaleza y las condiciones geológicas del cerro La Succha parecen sonreír a unos 300 trabajadores tuneleros, ingenieros y otros especialistas que ya no temen por los estallidos de roca, fenómenos que se producen a grandes profundidades como consecuencia del aumento de la presión litostática (de las rocas).

Estas nuevas condiciones han permitido avanzar rápidamente en la perforación del ducto y ya solo falta medio kilómetro para que se conecte con el frente oriente (Cajamarca).

TRANSVASE DE AGUAS

El gerente de Desarrollo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), Juan Saavedra, señaló que lo que ahora preocupa es que en el tramo que falta podrían aparecer hasta dos fallas geológicas (gases y agua) en el cerro La Succha, tal como están previstos en el estudio definitivo plasmado hace varias décadas por un equipo de peritos rusos.

Estimó que si se logra un avance promedio de diez metros cada día, la primera quincena de diciembre se terminará la perforación del túnel trasandino. Luego de ello se daría inicio a las labores de revestimiento, que durarán tres meses.

Un lapso similar se necesitará para probar las compuertas de la presa Limón, el aliviadero y el túnel de descarga. Saavedra cree que en julio del 2012 la concesionaria estaría en condiciones de transvasar las aguas del río Huancabamba siempre y cuando ya se encuentren listas las obras del proyecto de irrigación y se haya saneado el proceso que tiene que ver con la subasta de las 43 hectáreas que serán regadas con las aguas de Olmos.

PARA RECORDAR

Hace dos semanas se reanudaron los trabajos de perforación del túnel luego de estar paralizados por más de dos meses.

La paralización se debió a que la concesionaria Trasvase Olmos exigía una indemnización de US$71 millones y aducía una serie de problemas como el estallido de rocas. Finalmente se la indemnizó con US$33 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.