28 de octubre de 2011

Conveagro expresa respaldo a gestión de ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux

(MINAG). Los gremios agrarios de CONVEAGRO, expresaron su respaldo al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali y al viceministro Juan Rheineck, al término de una reunión de trabajo que evaluó la agenda agraria presentada por los gremios, efectuada en la sede del SENASA.

El ministro del sector saludó el respaldo de los gremios agrarios y afirmó que su trabajo está orientado principalmente a promover e impulsar políticas y programas en favor de los sectores menos atendidos, con énfasis en la pequeña y mediana agricultura y con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.

ndicó que uno de los principales logros de su sector en los primeros tres meses de gestión ha sido oficializar la realización del Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y que se tiene previsto llevarse a cabo en octubre del 2012.

Como se recuerda, mediante D.U. 055-2011, se oficializó el IV CENAGRO que establece que el INEI será el organismo ejecutor del censo agrario, y que de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, tendrán a su cargo el planeamiento, organización y dirección de ese proceso. Con ese propósito, el MINAG transfirió al INEI una partida inicial de S/.11.3 millones en los preparativos del mismo.

El ministro adelantó que los equipos técnicos del Ministerio trabajarán de manera consensuada con los gremios para hacer viables las demandas y propuestas, para lo cual se implementarán mesas de trabajo temáticas en producción orgánica, algodón, café, palma aceitera, ganadería, trigo y otras.

Por su parte, la presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana, sostuvo que la política de cambio e inclusión instaurada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, tiene el respaldo de las organizaciones agrarias y campesinas que han apostado por el cambio en el estilo de gobierno.

En ese sentido, afirmó que el MINAG ha perfilado una política de ajustes y cambios progresivos que están orientados a atender de manera prioritaria la actividad agropecuaria en la sierra y selva, regiones donde se establecen mayoritariamente la pequeña y mediana agricultura.

“Si bien entendemos que en tres meses no se pueden solucionar los problemas del agro, pedimos al señor Ministro que agilice la implementación de las demandas de los gremios para que el campo vea la evidencia de los cambios que fueron ajenos al agro durante los últimos gobiernos”, señaló.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

Por otro lado, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y el Ministerio de Agricultura, firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de sumar esfuerzos en la implementación de planes, programas y políticas para lograr el desarrollo integral del sector agrario, rural y campesino del país.

Seguidamente, el ministro y la presidenta de CONVEAGRO suscribieron el compromiso, en el marco de la reunión de la Mesa de Diálogo entre los Gremios Agrarios de CONVEAGRO y funcionarios del MINAG, que analizó la agenda planteada sobre la base del compromiso con el agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.