15 de octubre de 2011

AGROBANCO RECARGADO

COMEXPERU

En declaraciones a la prensa, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, señaló que se buscará fortalecer el Banco Agropecuario (Agrobanco), lo cual, señala, permitirá una mayor competencia en el sector financiero y hará posible la reducción de las altas tasas de interés que la banca cobra a los productores agrarios. La experiencia muestra que la banca de fomento sectorial no ha dado resultado en el Perú.

No es coincidencia que la producción agrícola haya crecido un promedio del 4.7% anual desde 1991, en comparación con el 1.8% anual que se registró entre 1981 y 1990, años marcados por el intervencionismo estatal (ver gráfico).

Asimismo, si revisamos los resultados de Agrobanco, veremos que al año 2010
presentó pérdidas acumuladas por S/. 29.2 millones, aproximadamente. Además, sus indicadores de rentabilidad en lo que va del año están muy por debajo del promedio del sistema. Mientras que Agrobanco tuvo un ROE (utilidad neta sobre patrimonio neto) aproximado del 3.2%, las empresas bancarias del mercado registraron un 24.3%. Otro ejemplo de fracasos en banca de fomento sectorial es el Banco de Materiales, el cual registra una morosidad del 65.3% y vio reducidos sus activos de S/. 400 millones a S/. 65.3 millones entre el 2006 y el 2011.

Esto es consecuencia de no tener incentivos para calcular riesgos y costos de oportunidad, pues el Estado puede disponer de los fondos públicos para prestarlos sin mucho esfuerzo, a diferencia de los bancos privados, quienes tienen inversionistas a los que deben rendir cuentas (ver Semanarios Nº 304, 311, 429, 460, 629).

Expertos en agricultura señalan que esta actividad presenta varios inconvenientes que limitan la bancarización del sector: los factores climáticos, la dispersión territorial de los agricultores, la escasa titulación de tierras y la información limitada, entre otros. El Estado debería concentrarse en solucionar estos problemas de fondo (titulación, información), en lugar de generar competencia desleal a través de una herramienta ineficiente como Agrobanco.

http://www.comexperu.org.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.