19 de octubre de 2011

Levantan restricción a hilado de algodón de la India

(EL COMERCIO). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspenderá hoy la resolución N°26-2011, que prohíbe la importación de hilado de algodón proveniente de la India por problemas fitosanitarios. Una fuente allegada a la institución precisó que levantarán la restricción, pero continuarán con las inspecciones sanitarias (hasta el 23 de diciembre) a todos los contenedores que ingresen al país para verificar que no contengan plagas.

La noticia se confirmó un día después de que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, uno de los principales defensores de la medida, viajara a Costa Rica para participar en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011. Para Caillaux “el gobierno tenía derecho a ver si ese producto afectaba desde un punto sanitario la salud del país”.

Sin embargo, a pesar de que el Senasa retuvo unas 3.100 toneladas de hilado indio para su análisis, no pudo demostrar que esos lotes estaban infestados del gorgojo de Khapra (‘Trogoderma granarium’).

La medida fue bien recibida por la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, pues los pequeños confeccionistas podrán abastecerse nuevamente de hilado más barato. “Ya era hora de que levantaran esa medida, que no tenía ningún sustento técnico y que afectaba, principalmente, a los pequeños y medianos confeccionistas, porque no tenían materia prima para trabajar”, afirmó Diógenes Alva, representante del emporio comercial.

MÁS PRESUPUESTO

En esa línea, Juan Varilias, presidente del gremio exportador, indicó que la decisión del Senasa “demuestra que no hay mayor riesgo sanitario en el ingreso de esos insumos”. Asimismo, dijo que la labor de la autoridad sanitaria es muy importante para el desarrollo del comercio exterior, por lo que solicitó fortalecerlo con un presupuesto que le permita tener profesionales y técnicos de primera línea. “Los exportadores queremos aprovechar mejor los mercados ya existentes y abrirnos a otros nuevos, pero eso no será posible si no tenemos una sólida autoridad sanitaria”, añadió.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) prefirió guardar silencio. José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que no daría declaraciones en tanto la nueva resolución no sea publicada en “El Peruano”.

MÁS DATOS

A comienzos de año la India prohibió sus exportaciones de hilado por 4 meses.

En ese entonces nadie habló de que alguna empresa quebró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.