24 de octubre de 2011

Sierra Exportadora lanza convocatoria a concurso IDEANDES

Ganadores recibirán apoyo para lograr exportar a partir de junio 2011

Mediante una convocatoria por Internet, Sierra Exportadora seleccionará planes de negocios de nuevos productos andinos para exportación, cuyos promotores recibirán apoyo integral para que, por los que cumplan con los requisitos necesarios, inicien sus colocaciones en el exterior en junio del próximo año.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, hizo este anuncio su exposición en el Encuentro Binacional de Cámaras de Comercio, Medianas y Pequeñas Empresas Peruano – Ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dijo que se trata de la ejecución del programa “IdeAndes, Negocios Inclusivos de la sierra”

Los jefes de las sedes descentralizadas de Sierra Exportadora en toda la región andina enviarán cartas personalizadas a empresarios locales, cámaras de comercio, gremios de exportadores e industriales, gobiernos regionales y gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones asociativas de productores como Conveagro, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria entre otras.

Explicó que un equipo de consultores de primer nivel trabajará directamente con cada uno de los responsables de los proyectos escogidos para ayudarles a elaborar perfiles, a cumplir con requisitos de calidad, inocuidad, marcas colectivas, estandarización de sus productos, así como para conseguir certificaciones, desarrollar diseños de envases y embalaje y preparar muestras para el mercado externo.

La operación forma parte del tercero de los cinco ejes de acción que componen la nueva estrategia que Sierra Exportadora ha comenzado a aplicar bajo la reciente gestión de Velásquez Tuesta. La finalidad de dicha estrategia es hacer realidad en el menor tiempo posible la inclusión productiva andina correspondiente a los rubros agrícola, ganadero, acuicultura, artesanía, forestal, minería no metálica y turismo.

Podrán concursar asociaciones de productores, cooperativas, otras formas de cooperación empresarial, pymes rurales, organismos no gubernamentales, universidades, institutos de investigación, empresas articuladoras y exportadores.

El lema de la convocatoria es: “Haz realidad tu sueño exportador desde la Sierra”. Todos los detalles del concurso estarán a disposición de los interesados en el sitio web oficial de Sierra Exportadora: www.sierraexportadora.gob

Los planes de negocios sólo podrán ser presentados a través de dicho sitio web

Velásquez Tuesta adelantó que obligatoriamente los proyectos deberán concordar con los objetivos de desarrollo de las regiones y localidades donde estén ubicados y deberán incluir compradores seguros, requerimientos de asistencia y la participación de asociaciones de productores andinos.

El concurso finalizará durante la primera semana de noviembre, de tal modo que con los que resulten seleccionados, los expertos de Sierra Exportadora comenzarán a trabajar el 14 de noviembre próximo.

El presidente de Sierra Exportadora informó que los cinco ejes de la gestión de Sierra Exportadora para conseguir la inclusión productiva andina son: Municipio Productivo, Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas Público-Privadas para el desarrollo de proveedores, promoción de la exportación directa, desarrollo de nuevos productos andinos de exportación e impulso a la innovación en la Sierra o Sierra Innova.

Paralelamente con el eje estratégico “Reto Exportadora”, durante el año 2012, Sierra Exportadora ejecutará los siguientes proyectos de inversión pública regulares: instalación de 6 parcelas demostrativas de arándanos, 2 de anís de Curahuasi (Apurímac), 2 de semillas de rocoto (Huánuco), 6 de orégano de alta producción, la instalación de 1 centro de producción de larvas de camarón (Arequipa) y de 8 parcelas piloto de semillas de haba en diversas regiones.

Así mismo, conseguirá certificados internacionales de cultivos “Global GAP”, para haba (Huancavelica y Ayacucho), para palta (Apurímac, Ayacucho, Ancash, Arequipa) y para orégano (Moquegua, Tacna, Arequipa). También gestionará la certificación como cultivo orgánico para palta (Apurímac, Ayacucho, Ancash y Arequipa), de quinua (Arequipa y Puno), para maca (Junín, Pasco y Huancavelica), para caña y panela (Piura), y la instalación de una planta piloto de producción de aceite de palta en Ayacucho.

Sierra Exportadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.