(Agraria.pe) Gavilon Perú S.R.L., parte de la corporación americana Gavilon Group, estima alcanzar el 20% de participación en el mercado de fertilizantes el próximo año, afirmó Fernando Chocano, gerente general de la empresa.
Además, al cierre de 2011, representarían entre el 15% y 16% de las ventas a nivel nacional, las cuales sumarían 800 mil TM.
Gavilon Perú se enfocó en un inicio en la zona norte pero hoy en día tiene presencia en el centro y el sur chico. Asimismo, el tercer trimestre de este año han comenzado operaciones en el sur grande (Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna). De esta manera, cuentan con oficinas regionales en: Trujillo, Piura, Chiclayo, Bagua, Jaén, Ica y Matarani.
“Buscamos expandirnos hacia la sierra y selva central, a regiones como Ayacucho, Huancavelica y Huánuco”, afirmó Chocano.
Igualmente, señaló que en la selva hay potencial por el incremento en las hectáreas de arroz, maíz, cítricos y café. “Por ejemplo, abastecemos a Perhusa (primera empresa exportadora de café) con fertilizantes que son certificados como orgánicos”, informó.
Por otro lado, destacó el apoyo brindado a los clientes y al agricultor, mediante charlas y asesoría técnica. “De esta manera, la inversión realizada en los cultivos es rentable. Hemos trabajado con productores de arroz, maíz y cebolla”.
En relación a los clientes de Gavilon, estos pueden dividirse en dos categorías: los agroindustriales (empresas exportadoras de espárragos, pimiento piquillo, palto, uva de mesa, azúcar, entre otros), entre los que destacan Camposol, Danper, Sociedad Agrícola Virú, Ecoacuícola y Agrokasa; y, distribuidores que comercializan sus fertilizantes a nivel regional y atienden a agricultores pequeños y medianos.
“El potencial agrícola del Perú está creciendo, siendo el principal motor la exportación. Por ejemplo, hay avances en los sistemas de fertilización, riego y control de plagas”, manifestó Chocano, quien estimó que la demanda de fertilizantes crecería entre 4% y 5% al año durante el próximo quinquenio, dependiendo de la implementación de nuevas áreas sembradas, lo cual está directamente relacionado a las inversiones y proyectos de irrigación como Olmos y Majes Siguas II.
Mercado de fertilizantes
El gerente general de Gavilon afirmó que, a nivel local, el fertilizante con más demanda es la urea para uso agrícola, que representa el 40% del consumo. Sin embargo, han aumentado las ventas de productos nitrogenados como nitrato de amonio y sulfato de amonio.
Gavilon comercializa fertilizantes genéricos o tradicionales, que son aplicados directamente el suelo y se pueden dividir en nitrogenados, fosfatados y potásicos. Asimismo, cuentan con otra línea dirigida a la agroindustria, de productos 100% solubles y que se articulan a los sistema de riego tecnificado.
Por otro lado, Chocano, señaló que apuntan a ingresar al rubro de mezclas físicas de fertilizantes, implementando plantas de mezclas e investigando nuevos productos para hacer más eficiente el riego tecnificado en el país.
Datos:
- La corporación Gavilon tiene tres líneas de negocio: energía, granos y fertilizantes.
- Gavilon ingresó a Perú el primer trimestre de 2010 con la marca de fertilizantes INTI, siendo la empresa más joven en este rubro.
Por: Guillermo Westreicher H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.