28 de octubre de 2011

Evoluciona el concepto de artesano a artista neoancestral

Artesanos de Pisac aplican buenas prácticas de exportación para sus productos.

Con gran algarabía, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora lanzó en el distrito de Pisac, el programa IdeAndes “Convierte en REALIDAD, tu SUEÑO EXPORTADOR”, el cual busca promover el emprendimiento de negocios inclusivos en la sierra.

Este programa busca articular desde el mercado todos los planes de negocio brindando toda la asistencia técnica, capacitación en marcas colectivas, certificaciones, diseño, envase y embalajes y todo lo que contribuya a generar la competitividad que el empresario de la sierra requiere.

Buenas prácticas de exportación para artesanía
Hoy, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora y su comitiva viajó  a la localidad de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas, en cuyo museo local, Velásquez Tuesta mostró las buenas prácticas de exportación a los empresarios artesanos locales, aplicadas a un envío real.

La demostración consistió en empacar en dieciséis envases especiales diseñados por expertos de Sierra Exportadora un lote de ocarinas (instrumentos musicales de viento), collares, pulseras y otros adornos personales hechos  de cerámica a cargo de la familia piseña Humpire, cuyo destino es la República Argentina. Los artesanos que asistieron a esta ceremonia recibieron información instructiva sobre cómo realizar el trámite de exportación, teniendo en cuenta que la mercadería saldrá del país por la aduana de Yunguyo, en Puno, hacia Bolivia, en tránsito a su destino final.

Plan de exportación de conocimientos ancestrales

El titular de Sierra Exportadora dará inicio también al apoyo de su entidad al plan de negocios mixto de turismo vivencial y  artesanía de la Asociación Cuyo Grande, cuyas instalaciones están ubicadas a treinta minutos de Pisac, en la parte alta del Valle  del Urubamba.  El negocio consistirá en ofrecer  hospedaje  en ambientes ecológicos construidos con materiales de la zona  y actividades de turismo vivencial  en actividades textiles de la zona, desarrollar  una planta piloto de procesos productivos y ofrecer pasantías  en arte textil andino a estudiantes de arte, así como organizar una galería de arte local. Este proyecto será desarrollado como modelo a replicar en otros lugares.

El visitante y su comitiva se trasladaron  a la Comunidad  de Maras, sede de las famosas Salinas de Maras, uno de los principales centros productores de sal natural de la Sierra Sur, en donde, además, visitaron un proyecto de producción de flores para la exportación.

En la tarde, ya en el Cusco, Velásquez inauguraró  el encuentro productivo  entre el sector público  y el privado de la región Cusco, en cuya ocasión hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional y a los alcaldes provinciales y distritales de la región, a liderar la política de  inclusión productiva para la exportación, como promotores  de proyectos productivos exitosos.

Sierra Exportadora reforzará su apoyo a las actividades productivas de la Región Cusco, extendiendo su acción a la organización de la oferta exportable de la artesanía regional, de las confecciones de lujo con fibra de alpaca y la implementación de un plan de exportación de conocimiento neoancestral, en el marco del fomento de la política de inclusión productiva del nuevo Gobierno y  la  nueva gestión del  Presidente Ejecutivo de dicha institución, Alfonso Velásquez Tuesta.

A Chincheros

En la mañana del viernes, Velásquez y su comitiva irán a la localidad de Chincheros para participar en otra reunión de trabajo con los artesanos  de dicha localidad,  convertida hoy en un importante centro de producción de textiles con base en fibras de camélidos sudamericanos  y en un sitio turístico de primera importancia por la antigüedad  y belleza de su templo cristiano, así como por la clara visión de las cumbres nevadas cusqueñas  que se puede lograr desde el lugar.

Cusco, 27 de octubre de 2011.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
DE SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.