18 de octubre de 2011

Gobierno oficializó realización de IV Censo Nacional Agropecuario

(MINAG). El gobierno declaró de interés y de prioridad nacional la realización del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), orientado a actualizar las principales estadísticas del sector agrario, debido que no se efectúa un censo similar desde 1994.

Mediante Decreto de Urgencia 055-2011, rubricado por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, se oficializa la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario, que se estima podría llevarse a cabo en octubre del 2012.

En los fundamentos de la norma publicada en la gaceta de normas legales del diario “El Peruano”, se señala que en un contexto de crisis internacional, resulta necesario fomentar el crecimiento sostenible del agro, así como potenciar los proyectos y programas para hacer frente a la crisis.

Por ese motivo, se requieren con urgencia el uso de herramientas destinadas a determinar la realidad del sector agropecuario en relación al número de unidades agropecuarias, el volumen total de superficie destinada de cultivo, sembrada y no sembrada, régimen de tenencia de tierras, personal del campo, entre otros aspectos.

En la misma norma, se establece que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el organismo ejecutor del censo agrario, y que de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura (MINAG), tendrán a su cargo el planeamiento, organización y dirección del censo en este año.

Con ese propósito, el decreto autorizó la transferencia de S/. 11.3 millones para la ejecución de las acciones preliminares del IV CENAGRO hasta fines de año.

El ministro del sector, Ing. Miguel Cauillaux, dijo que la realización del Censo Agropecuario, previsto a llevarse cabo en 2012, demandará un financiamiento global de S/. 113 millones. Indicó que el costo del censo estimado en el Perú es bajo a diferencia de otras naciones, donde el costo por unidad agropecuaria oscila entre US$ 40 y US$ 50, como en el caso de México.

“Nuestra geografía es sumamente complicada, sin embargo, la tecnología actual y la experiencia que tiene esta institución (INEI) permitirá lograr costos bastante bajos, con relación a otras realidades del mundo”, expresó.

Explicó que el censo iniciará un proceso de mantenimiento permanente de información con encuestas anuales que permitan tener información actualizada sobre el agro nacional. “Vamos a prender una luz que va a permanecer encendida porque la dinámica y la permanente actualización de los datos permitirá que en todo momento se cuente con información actualizada”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.