22 de octubre de 2011

INIA genera dos nuevas variedades de papa con aptitud para procesamiento industrial

(MINAG). El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó dos nuevas variedades de papa denominadas INIA 319-REAL SICAÍNA e INIA 318-XAUXA, que destacan por sus óptimas cualidades para procesamiento industrial en hojuelas (chips) y en tiras (papas fritas), respectivamente.

Ambos cultivares reúnen las características requeridas por los industriales locales, por su alto contenido de materia seca, tamaño uniforme y ojos superficiales. Además, tienen alta resistencia a las enfermedades que atacan a este cultivo, como la rancha que está ocasionando pérdidas hasta en un 100% y que, debido a los efectos del cambio climático, se ve favorecida para su propagación.

“Al cultivar papas resistentes a enfermedades, el agricultor reduce sus costos de producción, pues usa menos pesticidas, obtiene mejores rendimientos y también contribuye con la conservación del medio ambiente”, informó la jefa del INIA Fidelina Díaz Aquino.

Ambas variedades tienen buen comportamiento y adaptación en la sierra central, en alturas de 1800 hasta 4200 m.s.n.m., logrando un rendimiento promedio de 26.47 t/ha (INIA 319-REAL SICAÍNA) y 28.16 t/ha (INIA 318-XAUXA), superando en rendimiento a las variedades Capiro y Canchán que producen 17.52 y 17.26 T/ha, respectivamente.

“El INIA ha generado dos nuevas variedades con características requeridas por la industria local, que actualmente se ve obligada a importar el insumo. Si sumamos a ello los altos rendimientos conseguidos en campo -comparados con variedades comerciales como la Capiro- estamos seguros de que estas dos nuevas variedades serán un aporte relevante para reducir la importación de papa de procesamiento industrial”, destacó la jefa del INIA.

INVESTIGACIÓN EN PAPA

Las nuevas variedades de papa fueron generadas luego de un intenso trabajo de investigación realizado por un grupo de especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Raíces y Tuberosas del INIA, liderados por el Ing. Ciro Riveros Chahuayo y el Ing. Valeriano Huanco Sacachipana.

Las investigaciones se iniciaron en el 2003, con apoyo del sub proyecto “Mejoramiento de la Calidad Industrial de la Papa a través del Desarrollo de Nuevas Variedades e Identificación de Nichos Agroecológicos para su Producción”, financiado por el Proyecto INCAGRO con la finalidad de obtener nuevas variedades de papa con resistencia a la rancha, alta capacidad de rendimiento y buena calidad para procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.