11 de octubre de 2011

El debate sobre la moratoria a los transgénicos traspasa el Congreso

(EL COMERCIO). “La prestigiosa gerenta de Cómex Perú ha dicho que en el movimiento de la cocina peruana no sabemos innovar más allá de cambiar perejil por culantro. Viniendo de alguien con tantos reconocimientos, nada podemos rebatir. Y como peruanos que buscamos siempre la concordia y el consenso frente a los ataques y la ridiculización personal nada podríamos replicar”, publicó ayer en su muro de Facebook el chef Gastón Acurio.

Esas frases fueron en respuesta a Patricia Teullet, la gerenta del mencionado gremio empresarial, quien criticó en su columna de opinión semanal a Acurio por tener una posición contraria al ingreso al Perú de las semillas transgénicas.

“Pero Gastón Acurio no es un Steve Jobs”, señala la representante gremial al indicar que el empresario no buscaría innovar como el genio de la tecnología recientemente fallecido. “No quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil”, indica.

Frente a ello, Acurio prefiere responder sin responder a la vez. Señaló que el objetivo de “los cocineros, productores, empresarios, estudiantes y consumidores es lograr que nuestro pueblo pueda un día mirar a su alrededor y ver cómo nuestros productos, nuestras costumbres, nuestras marcas, nuestro sentir se instale poco a poco en el corazón de la humanidad”.

MIENTRAS TANTO

Si bien el debate entre Acurio y Teullet parece haber quedado zanjado por parte del famoso cocinero, el debate que sí se irá fortaleciendo en las próximas semanas será el que lidere el Parlamento, en especial, la Comisión Agraria.

El presidente de este grupo de trabajo, José León, informó que han iniciado la elaboración de un predictamen que fijará una moratoria de al menos 10 años al ingreso a los cultivos transgénicos al territorio peruano.

Una propuesta muy similar fue aprobada en la gestión parlamentaria anterior, pero fue observada por el gobierno de Alan García. León señaló que el dictamen observado se tomará como base para la elaboración del nuevo documento, y que se pondrá énfasis a un mayor control transfronterizo ante el temor de un ingreso de este tipo de semillas desde territorio boliviano.

También se dejará en claro que durante la moratoria –que a su entender debe mantenerse en 10 años– se dará espacio a la investigación científica de este tipo de tecnología.

Consideró que para dentro de un mes la nueva propuesta deberá estar puesta al voto en la Comisión Agraria y, posteriormente, será elevada al pleno del Congreso. León adelantó que realizarán algunas audiencias descentralizadas en el país para conocer la posición de la población sobre el tema.

Actualmente existen cuatro proyectos de ley que proponen una moratoria de los transgénicos. Las propuestas plantean restricciones por tres, diez o quince años a los productos modificados. La mayoría permite la investigación y los medicamentos transgénicos.

PRECISIONES

Pese a que recibió el respaldo del grupo parlamentario aprista, el dictamen que planteaba una moratoria de 10 años fue observada a comienzos de julio por el Poder Ejecutivo.

En tanto, los gobiernos regionales de diferentes partes del país se han declarado zonas libres de transgénicos. Lo mismo hizo el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.