18 de octubre de 2011

Socios productores de CONVEAGRO exportarán con apoyo de Sierra Exportadora

Se beneficiarán cerca de 2 millones de familias agrupadas en 18 gremios agrarios

Sierra Exportadora y la Convención Nacional Agraria (CONVENAGRO) se aliaron hoy para facilitar a pequeños y medianos productores organizados en 18 gremios agrarios a colocar diversos productos andinos en mercados internacionales, a partir del 2012.

Para tal efecto, el Presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta y la presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana, firmaron un convenio de cooperación y asistencia mutua. Durante el acto, la dirigente de CONVEAGRO entregó los primeros tres planes de negocios elaborados por sus asociados para producir quinua en el Cusco, papa nativa en Ayacucho y camu camu en Ucayali, con fines de exportación.

Por su parte, el titular de Sierra Exportadora entregó a CONVEAGRO 11 perfiles de proyectos de papa, maracuyá, durazno, orégano, haba, café, cacao, berries, aguaymanto, palta en fresco, aceite de palta, que cuentan con demanda exterior y que podrían interesar a asociaciones de productores de base de la Convención Agraria.

Durante la ceremonia de suscripción del documento, Velásquez Tuesta puso énfasis en la búsqueda de la inclusión productiva por parte de Sierra exportadora. Adelantó que ese contexto, se identificarán productos con calidad exportable, así como negocios rentables y viables para el mercado exportador. Este es el principal compromiso de Sierra Exportadora, señaló durante la firma del convenio interinstitucional con Conveagro (Convención Nacional del Agro).

Conveagro, institución representativa de los productores del campo, junto a Sierra Exportadora, trabajarán para capacitar a la Confederación Nacional Agraria (CNA) y a la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Sierra Exportadora apoyará a las comunidades campesinas a fortalecer su participación dentro del mercado nacional, conectándolas con los mercados internacionales, afianzando el reconocimiento de sus productos de calidad exportable, en el marco de la inclusión productiva.

Accediendo a proyectos de financiamiento a través de Agroidea, o Agroemprende, así como también Agrobanco. Paralelamente esperamos que en los próximos meses nuestro propio fondo de inversión y riesgo, para apoyar estos emprendimientos, que llamamos el fondo “Sierra Perú”, sea realidad.

Vamos a trabajar en las zonas de Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Este es el corredor donde están las regiones con el mayor nivel de la llamada “pobreza extrema”, en base a ello estamos enfocando nuestros refuerzos en los productos como: habas, quinua y en la crianza de camélidos sudamericanos. Manifestó el Ing. Velásquez.

Con el apoyo del sector privado, también instalaremos en estas localidades, los módulos de los berries, especialmente la frambuesa y el arándano, los cuales tienen un retorno para el agricultor fabulosamente atractivo e interesante.

¿Qué se obtendrá una vez firmado el convenio?

“La alianza que acabamos de realizar con Conveagro, así como otras que vamos a analizar, permitirán demostrar que en la sierra del Perú si es posible generar desarrollo, economías rentables y competitividad, buscando generar riqueza”. Manifestó.

Se buscará complementar esfuerzos, recursos, capacidades y competencias, intercambiar conocimientos y experiencias y coordinar iniciativas conjuntas orientadas al impulso de cadenas de productos identificadas que permitan alcanzar el bienestar socioeconómico.

El estado de la mano con los productores impulsará la cooperación institucional, orientada al desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos en beneficio del sector agropecuario del país, con énfasis en los pequeños y medianos productores agrarios, comunidades campesinas, contribuyendo a dinamizar la economía regional y posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de la población regional en el marco de sus mandatos institucionales.

Nuestros compromisos

Conveagro y Sierra Exportadora se han trazado compromisos para ejecutar un mejor plan de trabajo y llevar a cabo el acuerdo con total fiabilidad.

Sierra Exportadora apoyará la focalización de redes y cadenas de valor con oportunidades de vincularse a mercados externos, asociaciones vinculadas por Conveagro. También financiará, en base a planes de negocio con visión de mercado, proyectos de capacitación, inversión y promoción de cadenas productivas focalizadas por Conveagro. Difundirá entre los socios de Conveagro sobre convocatorias, procesos y sistemas de financiamiento para las cadenas productivas priorizadas. Establecerá estrategias conjuntas orientadas al desarrollo de iniciativas que mejoren el marco normativo a favor del sector agrícola pecuario con miras a su internacionalización.

Por su parte, Conveagro, una de las instituciones más representativas de los productores del campo, convocará a través de nuestros gremios y organizaciones asociadas y filiales regionales, a los productores agrarios en las oportunidades en que se considere necesario, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos del presente convenio. Además promoverá el fortalecimiento de las organizaciones agrarias y campesinas vía la asociatividad y fomentará la participación de los pequeños productores agrarios organizados en los proyectos de capacitación, inversión y promoción que implemente Sierra Exportadora. Contribuirá en la gestión de planes, programas y proyectos, orientados a promover en los pequeños productores agrarios, niveles de calidad, innovación, competitividad y rentabilidad en la producción, de manera que garantice la soberanía y seguridad alimentaria.

De interés

Cabe señalar que Conveagro es una asociación sin fines de lucro que desarrolla sus actividades como un foro agrario democrático de dialogo, análisis y propuesta. Asimismo, dicha asociación tiene como objetivo el fortalecimiento de la institucionalidad y asociatividad agraria; la capacitación, la investigación, y la extensión científica y tecnológica agraria; la defensa, preservación y protección de la ecología, el medio ambiente, los recursos naturales renovables, los recursos genéticos y la valoración ambiental de la biodiversidad agraria del país; y la promoción del desarrollo descentralizado.

Nuestro objetivo principal será establecer una relación de colaboración entre Sierra Exportadora y Conveagro, para la realización de acciones conjuntas que complementen nuestros objetivos institucionales, los cuales apoyarán a los productores y comunidades andinas en sus proyectos y ambiciones para lograr producir productos que cuenten con todos los estándares de calidad, siendo distribuidos dentro del mercado internacional y nacional.

Trabajamos con mercados mundiales, Estados Unidos es el principal mercado para los productos alimenticios. Queremos orientar a China las cerezas que vamos a desarrollar. Por otro lado Australia y Oceanía cada vez se van volviendo un mercado importante.

Sierra Exportadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.