11 de octubre de 2011

AGROBANCO NECESITA S/. 800 MILLONES ANUALES PARA POTENCIAR EL AGRO

Conveagro exige que ministro de Agricultura cumpla con su promesa de derogatoria del DS 003-2011 que permite el ingreso de las semillas transgénicas

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) Gremios agrarios exigen que el ministro de agricultura, Miguel Caillaux, cumpla con su promesa de derogar el DS 003-2011 que permite el ingreso de las semillas genéticamente modificadas (transgénicas) y “que no sea maquillada por uno nuevo que solo cambia de responsables y deja latente el peligro para nuestra biodiversidad”, así lo indicó Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro.

Asimismo, recordó la promesa del ahora presidente, Ollanta Humala, de que el agro tendría un cogobierno y que sería pieza fundamental en la transformación nacional, “aún no vemos señales fidedignas de ese gran cambio, por el contrario lo que tenemos es 20% menos de presupuesto que el año pasado para el sector agrario (Minag).”

Según Prado, es conocido que para potenciar el agro hace falta mucha inversión entre los US$ 3 mil y US$ 5 mil millones “pero se puede repotenciar –sin generar asistencialismo- con una inversión en Agrobanco de S/. 800 millones anuales y que éste pueda brindar asistencia técnica y desarrolle capacidades productivas y empresariales como banca de primer piso”.

Presupuesto público para la función agropecuaria

En un cuadro publicado en la revista Agro Noticias, en su edición de septiembre, se muestra la reducción del presupuesto para el sector agrario en sus tres niveles los cuales describiremos a continuación.

Tomando como fuente la lectura del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año 2012, se detalla que el Ministerio de Agricultura contará con S/. 930 millones, lo que significa 16% menos respeto de 2011 (S/. 1,108 millones).

Del mismo modo, para los gobiernos regionales se ha destinado S/. 804 millones, 18% menos respecto del año pasado (S/. 985 millones). Además, a los gobiernos locales se les asignó S/. 738 millones, 24% menos respecto del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.