13 de octubre de 2011

Café superará la barrera de los mil millones de dólares

(EL COMERCIO). El 2011 se superará la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones de café, debido a un año de altos precios internacionales, adelantó el director de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, César Romero. El cálculo es que se sumen US$1.100 millones en envíos al mundo.

Detalló que este año el precio superó los 300 centavos de dólar la libra de café, aunque ya para agosto bajó a 212 centavos. Esta cifra es superior a los 100 centavos que se pagaban hace unos cinco años.

Por la tendencia y lo impredecible de la oferta mundial del café, Romero consideró que los precios se mantendrán por encima de los 200 centavos en los próximos años, lo cual es bueno para el sector.

Actualmente, los principales países exportadores del mundo, como Colombia y Brasil, tienen problemas de producción.
Otro aspecto favorable es que el consumo mundial de café crece a buen ritmo, sobre todo entre los países emergentes. De aquí al 2019, se espera un incremento del consumo mundial en un 20%, señaló durante su presentación en la Expocafé 2011 que se desarrolla en el Museo de la Nación.

El presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, incidió en la necesidad de incrementar el consumo interno que actualmente es muy bajo.

EL DATO
Actualmente, el 95% de la producción de café se exporta, mientras que el 5% se vende en el mercado local. El consumo per cápita del Perú no llega al medio kilo al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.