25 de octubre de 2011

Exigen mayor drawback

(LA REPUBLICA). El descenso del tipo de cambio ha generado sobrecostos y la crisis externa puede traer consigo más riesgo.

No más espera. La Asociación de Exportadores (Adex) exhortó al gobierno a incrementar temporalmente la tasa del drawback (actualmente en 5%), debido a que los sobrecostos que enfrentan los empresarios les restan competitividad a los productos peruanos en el mercado internacional.

Ello en vista de que el gobierno no se pronuncia hasta el momento sobre dicha medida, pese a que Adex ya se lo ha planteado con antelación, pues las empresas exportadoras no pueden esperar.

El presidente del gremio, Juan Varilias, recordó que en la actualidad la caída del tipo de cambio trajo como consecuencia que los exportadores obtengan menores ingresos, ya que gastan más en soles y reciben menos dólares. Debido a ello, durante los tres últimos años se acumuló una pérdida de 26,3% en los ingresos de las exportadoras, poniendo en riesgo la estabilidad del 88,4% de pequeñas empresas.

A ello se suma la posibilidad de que EEUU y Europa ingresen a un periodo de recesión económica producto de la crisis financiera que enfrentan, con lo cual entrarían a una etapa agresiva de promoción de sus exportaciones.

Costos por las nubes

Varilias informó que, tomando el tipo de cambio de enero del 2004, la mano de obra se encareció en 85%, pues el dólar no ha dejado de bajar desde esa fecha.

Adex también ha calculado que los principales costos –como insumos nacionales e importados, remuneración, energía eléctrica, combustible y transporte– representan una carga 26,5% más alta que las empresas que operan en el mercado interno, debido al simple hecho de operar en dólares.

Otro de los factores es que el precio de galón de combustible subió 118,8% desde enero del 2004.

Confecciones piden 8% de devolución

1] El presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luis Peroni, viene pidiendo desde agosto que se eleve el drawback de 5% a 8% para las confecciones textiles de manera inmediata y preventiva, pues ya se siente el impacto de la crisis en el sector, con la reducción de pedidos de exportación. Esta medida permitiría anticiparse a un impacto mayor, como sucedió durante la crisis del 2008.

2]Por su parte, el presidente de Adex, Juan Varilias, confió en que las autoridades económicas del Gobierno se muestren dispuestas a dialogar objetivamente sobre estos problemas y finalmente concreten soluciones efectivas antes de que el Perú también se vea envuelto en una situación de crisis por el deterioro de la economía global. El Ejecutivo declaró que evalúa elevar el drawback, pero no hay nada concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.