20 de octubre de 2011

Los transgénicos no serán liberados por el momento

(EL COMERCIO). El Ministerio de Agricultura determinó que no se liberarán los transgénicos hasta levantar y sistematizar información relevante sobre nuestra biodiversidad, así como el estado y ubicación de estos recursos, lo que permitirá un adecuado sistema de control, según se desprende del Decreto Supremo 011-2011-AG, publicado ayer en el diario “El Peruano”.

De acuerdo con el primer artículo de la norma, se establece no admitir solicitudes relacionadas a la liberación al medio ambiente de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, hasta que el órgano sectorial competente “cuente con las líneas de base de la agrobiodiversidad nativa”.

Esta norma es complementaria al Decreto Supremo 003, que fijó las pautas para la liberación de los cultivos transgénicos en el Perú. La mencionada norma fue duramente cuestionada y se pidió su derogación. En respuesta, el Ministerio de Agricultura ha presentado este nuevo decreto.

Adicionalmente, la normativa publicada ayer establece que el INIA y el Senasa estarán a cargo de la vigilancia y el control del ingreso de las semillas transgénicas al país. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, hoy la documentación que acompaña a un determinado embarque o lote de semillas que ingresa solo es referencial y se basa en una declaración jurada.

De acuerdo con la nueva disposición, las muestras de semillas de importación serán tomadas y analizadas en laboratorios. De encontrarse que fueran transgénicas, se aplicarán las sanciones establecidas por ley.

Sin embargo, la norma ha originado algunas dudas. El Ministerio del Ambiente habría comunicado que la norma se centraría en las semillas importadas, mas no en las locales.

De ser eso cierto, la investigadora Antonietta Gutiérrez reveló que actualmente hay investigaciones locales de papayas y papas transgénicas cuyos OVM podrían ser liberados.

DEBATE PENDIENTE

En paralelo, el Poder Ejecutivo presentó con carácter de urgencia su proyecto de ley para fijar una moratoria por diez años a los OVM con fines de cultivos o crianza, incluidos los organismos acuáticos, con la finalidad de fortalecer las capacidades locales.

Las discusiones sobre este tema en el Congreso ya están avanzadas. Ayer la Comisión Agraria, a cargo del legislador José León, aprobó un dictamen que fija una moratoria de 10 años, en la que se incluyeron algunas de las propuestas del Ejecutivo.

Esta comisión es la principal frente a otros dos grupos de trabajo: Pueblos Andinos y Defensa del Consumidor. Por lo pronto, las tres comisiones ya cuentan con un dictamen aprobado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, adelantó que pedirá una reunión en conjunto con los grupos involucrados para definir una propuesta común. “El debate sobre la moratoria se podría dar la próxima semana en el pleno. Cuantas más coincidencias entre las propuestas, más fácil será la aprobación”.

DE NORMAS Y PROPUESTAS

Laboratorio
El Sector Agricultura acreditará el primer laboratorio en materia de detección de OVM, acción que se espera lograr en el corto plazo.

Acreditación
Toda acción de detección de OVM o sus productos derivados será realizada en laboratorios debidamente oficializados y acreditados, según el Agricultura.

Seguimiento
El INIA coordina la instalación de un grupo técnico (INIA-Senasa) que tendrá como uno de sus principales objetivos el cumplimiento del DS 011.

Objetivos
El Poder Ejecutivo sostiene que plantea una moratoria con la finalidad de fortalecer a las instituciones a cargo del control y supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.