17 de octubre de 2011

Premian al mejor café peruano del 2011

(LA REPUBLICA). Catadores nacionales e internacionales reconocen el potencial del grano aromático peruano.

Una vez más, el café Tunki continúa deleitando los paladares del mundo. Y así fue reconocido por diversos catadores internacionales y nacionales, quienes lo eligieron entre las 40 muestras que llegaron a la final del VII Concurso de Cafés de Calidad.

El buen sabor y aroma de este grano impactó a los catadores que otorgaron el máximo galardón a Benjamín Peralta Surco, cultivador cafetalero de la localidad de Alto Arco Punco, de la provincia de Sandia, ubicada a 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Pero ¿quién es Peralta? El cafetalero ganador del primer puesto es integrante de uno de los cerca de cinco mil productores organizados que forman parte de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa), quienes producen cafés especiales de calidad.

El segundo lugar lo obtuvo Pedro Pablo Concha Camizán, de la localidad de Algo Bolognesi, ubicada en la provincia San Ignacio, en Cajamarca.

Pablo Concha es socio de la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafé). Mientras que el tercer lugar fue otorgado a Lucio Quispe Mamani, productor de Cecovasa, de la zona de Iparo, en el Alto Inambari.

Más ganadores de este aroma

El cuarto lugar lo ocupa el cafetalero Alfredo Estela Díaz, del distrito de Huaral, provincia Jaén, en Cajamarca, perteneciente a la organización Cenfrocafé.

El quinto lugar lo ocupa Pablo Neyra Melendres, del distrito San Ignacio, en Cajamarca.

Le sigue en el sexto lugar Sacarías Neyra Melendres, del distrito San Ignacio, en Cajamarca.

El sétimo lugar es de José Herrera Troyes, del distrito de Jaén, en Cajamarca. Mientras que el octavo lugar lo ocupa Segundo Toledo Quispe, del distrito Alto Inambari en Puno.

Los dos últimos lugares son ocupados por Silvestre Palero Quispe, del Alto Inambari, en Puno, y Juan Campoverde Campos, del distrito San Ignacio en Cajamarca.

Datos

1 sucaticona. En el 2009, el café Tunki del productor Wilson Sucaticona ganó el concurso nacional. Luego fue premiado como el mejor café especial del mundo.

2 trabajo. El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, destacó el esfuerzo de los productores que dan trabajo y están exportando el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.