20 de octubre de 2011

Comisión Agraria del Congreso aprueba moratoria al ingreso de transgénicos

(GESTIÓN). La Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen de la ley que declara la moratoria por diez años, al ingreso de organismos vivos modificados al territorio nacional.

Quedan excluidos de la moratoria establecida en la presente ley a los OVM destinados al uso directo o para procesamiento como alimento humano, animal o piensos derivados de los OMV, así como para su uso confinado para fines de investigación, productos farmacéuticos y veterinarios.

El presidente de la comisión, José León Rivera, señaló que “existe una gran discusión científica sobre los efectos de los transgénicos, pero creemos que nuestro país, heredero de una gran biodiversidad, debe actuar con cautela”.

Asismismo, señaló que hay razones técnicas para declarar la moratoria de diez años. Recordó que el 76% de productos de alto valor son agrícolas, los cuales no son transgénicos. Informó que las propuestas de los parlamentarios se recogerán en el dictamen y sometió a voto con cargo a redacción.

Yhony Lescano Ancieta planteó algunas modificaciones al texto, como eliminar un párrafo que propone excluir de esta norma al uso directo o el procesamiento como alimento humano, animal o derivados de los organismos vivos modificados.

El dictamen, con cargo a redacción, fue aprobado con 12 votos a favor y un voto en contra del congresista Eduardo Cabrera Ganoza (GPF), quien en el debate señaló que no hay que tenerle miedo a los transgénicos, pues no está probado que estos productos sean nocivos para la salud.

Olmos
De otro lado, a solicitud del congresista Virgilio Acuña Peralta (SN) se acordó invitar al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, para que informe sobre el presunto conflicto de intereses en el proyecto Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.