27 de octubre de 2011

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anuncia inicio del Censo Agropecuario

(MINAG). El ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, manifestó que su despacho ya puso en marcha la organización del Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y que se realizará en octubre del 2012.

Como se recuerda, mediante D.U. 055-2011, se oficializó el IV CENAGRO que establece que el INEI será el organismo ejecutor del censo agrario, y que de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, tendrán a su cargo el planeamiento, organización y dirección de ese proceso. Con ese propósito, el MINAG transfirió al INEI una partida inicial de S/.11.3 millones en los preparativos del mismo.

A abordar los primeros cien días de gestión al frente del sector Agricultura, el Ing. Caillaux, expresó que el censo es una de los mayores logros, tomando en cuenta que desde 1994 no se ejecuta un proceso similar en el Perú, que permitirá conocer la realidad del campo en materia de unidades productivas, áreas cultivadas, entre otros.

Un segundo tema destacado por el ministro fue la decisión de su despacho de fortalecer el Banco Agropecuario (Agrobanco), con el fin de llegar con créditos oportunos y eficaces a los pequeños y medianos productores agrarios, como parte de las acciones de inclusión social en el agro.

“Hace unos días se designó al nuevo presidente del directorio (Hugo Wiener Fresco) de Agrobanco, y vamos a trabajar con esa institución para hacerla más eficiente y podamos llegar con préstamos a los productores del país, porque nuestro objetivo es elevar la competitividad del agro”, expresó.

RECUPERACIÓN DE ANDENES

Precisó que uno los aspectos que apoyará el Agrobanco será en la importación de insumos agrícolas como fertilizantes, que permitirán regular los mercados “porque nuestra intención es darle competitividad al productor nacional con el acceso a insumos a precios razonables, que le permitan ser más competitivos con otros países”.

En otro momento de su exposición dijo que uno de los principales proyectos que impulsará su despacho será la ampliación de la frontera agrícola, a través por ejemplo, de la recuperación de andenes en la sierra, cuando en la época de los waris se contaba con un millón de hectáreas y hoy en día se tiene 200 mil hectáreas.

Indicó que ese tema fue uno de los tratados recientemente con la delegación de la República Popular de China encabezada por el Sr. Gan Zhangchun, actual viceministro y supervisor general de tierras, acerca de la necesidad de elevar la competitividad del campo con el propósito de incrementar las áreas de cultivos.

El ministro reiteró el compromiso de su sector de promover la ampliación en alrededor de 300 mil hectáreas adicionales para el año 2021, que deberían concentrarse en la producción de alimentos, principalmente, con el objetivo de atender las necesidades de la población.

De la misma manera, puntualizó que el Ministerio de Agricultura es la institución responsable en la gestión de los recursos hídricos y los bosques, mientras que el Ministerio del Ambiente fue creado para constituirse en una entidad normativa y fiscalizadora en temas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.