20 de octubre de 2011

Minag frena transgénicos

(LA REPUBLICA). Minag publicó el decreto que impide el ingreso de semillas “trans”. José León lo califica de “una muerte anunciada”.

El Ministerio de Agricultura (Minag) se adelantó al Congreso de la República al publicar ayer en El Peruano el DS 011–alter ego del polémico ‘003-A’– que prohibiría la entrada de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, a través de nuestras fronteras.

Dicho decreto que –según palabras del propio ministro de Agricultura, Miguel Caillaux– nació como una “mejora” al DS 003 aprobado el pasado abril por la anterior gestión aprista, pone trabas a la importación de OVM mientras la entidad no cuente con las líneas base de la agrobiodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de estos organismos.
Muerte anunciada

Según el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León, el Ejecutivo está adelantándose a una muerte anunciada, pues tras la aprobación del dictamen sobre la moratoria de 10 años que pasará en pocos días al Pleno y posterior promulgación cualquier decreto será derogado ipso facto.

De igual modo, el experto y consultor agrario José Manuel Hernández coincidió con José León en que el Ejecutivo está poniendo sobre la mesa lo que espera de la futura moratoria y que esta publicación responde a medidas administrativas. “No deberían estar en contra de la moratoria de 10 años”, aseguró.

Ayer sesionó la Comisión Agraria para tratar este tema y aprobar la moratoria.
“DS 011 es un 003 maquillado”

El director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, refirió que la norma publicada ayer no modifica el DS 003, sino que incluso lo refuerza pues nombra al INIA como autoridad nacional en materia de OVM, siendo la entidad responsable del desarrollo de un papayo transgénico.

Trinidad sostuvo que la autoridad nacional en materia de OVM debería ser el Ministerio del Ambiente (Minam) por ser neutral en la materia, a la vez que reclamó el pronto etiquetado de los productos transgénicos que se venden al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.