28 de octubre de 2011

Oposición pide a Humala que aclare ‘Caso Caillaux’


Oposición pide a Humala que aclare ‘Caso Caillaux’

Oposición pide a Humala que aclare ‘Caso Caillaux’
(Diario 16) Su ironía podría terminar de hundir a Miguel Caillaux. Los apristas y fujimoristas lamentaron que el Ministro de Agricultura no haya aclarado la denuncia que lo involucra en un conflicto de intereses, y que más bien haya querido burlarse de la misma, al señalar que una de sus empresas (Cerper) que abastece al Estado, le preste dinero en el futuro, porque el salario como Ministro no le alcanza para vivir.

Al respecto, el aprista Mauricio Mulder descalificó las declaraciones de Caillaux y exigió al presidente Ollanta Humala y al primer ministro, Salomón Lerner, aclarar por qué el Ministro de Agricultura tiene empresas que abastecen a su propio sector, “hecho que es incompatible”.

“Una cosa es ser agricultor y tener conocimientos para ser ministro, pero otra cosa es que subsistan empresas de un ministro que cobren y hagan trabajos para su propio sector. Ahí me parece que hay una incompatibilidad”, aseveró.

Mulder recalcó que esta exigencia se aplica también a los parlamentarios, “quienes no pueden tener una concesión, una empresa, ni ser abogado ni apoderado de una empresa que tenga comercio con el Estado”. “Si un congresista no puede hacer eso, cómo un ministro lo va a poder hacer”, remarcó el aprista.

Agregó que lo que correspondería ahora es una interpelación al ministro Caillaux, pues si éste fuera del Partido Aprista, “ya estaría colgado en un poste”.

A FISCALIZACIÓN
En esa misma línea, el fujimorista Juan Díaz Dios también rechazó la ironía del titular de Agricultura y precisó que si su motivación es de orden económico, debe renunciar al cargo y dedicarse al sector privado.

“Quien se mete en la política debe de entrar con el ánimo de servir a la sociedad. Si el Ministro de Agricultura no lo piensa así, entonces está equivocado”, enfatizó.

Díaz Dios anunció, además, que la próxima semana pedirá a la Comisión de Fiscalización que cite a Caillaux para que explique la denuncia en su contra, “sobre todo ahora que existen indicios razonables que ameritan una clara y rápida investigación”.

En caso contrario, Díaz Dios aseveró que su bancada evaluará presentar una solicitud de interpelación contra Caillaux, apenas sus colegas terminen con su semana de representación y retomen sus labores en el Parlamento Nacional. El congresista Yhony Lescano, de Alianza Parlamentaria, indicó que también pedirá que el Ministro de Agricultura se presente en la Comisión de Fiscalización y aclare la denuncia presentada por diario16.

El congresista Virgilio Acuña envió ayer por la tarde una carta al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, solicitando se cite al ministro a rendir explicaciones del conflicto de intereses de sus empresas. Sostuvo que se le ha invitado pero hasta ahora no ha accedido. Y anunció que impulsaría la interpelación si no asiste a la Comisión de Agricultura.

Las otras perlas del ministro Caillaux

Las otras perlas del ministro Caillaux
La denuncia por conflicto de intereses presentada por diario16 contra el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, es solo una de las muchas perlas que tiene el funcionario público, el mismo que ayer se quejaba de que “su sueldo (15 mil 600 soles) como ministro no le alcanza”, en un intento por defender a su empresa certificadora y supervisora Cerper que mantiene negocios millonarios con el Estado.

Caillaux hizo una defensa férrea de la empresa, pero no contó un detalle importante, que seguro prefiere ocultar. Y es que, justamente por esa misma empresa que el ministro califica como “una empresa modelo”, afrontó en el año 2000 una condena por el delito de violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

Todo empezó cuando una trabajadora de Cerper S.A. lo denunció por despido intempestivo, tal como figura en el expediente 1359-97. El Cuarto Juzgado de Trabajo del Callao que llevó el caso, demandó su reposición y el pago de 19 mil soles, además de 11 mil soles de intereses legales. Sin embargo, el entonces ejecutivo de Cerper y ahora ministro Miguel Caillaux, se resistió a cumplir el mandato judicial. Fue entonces que el juzgado lo condenó a la pena privativa de la libertad de un año por violencia y resistencia a la autoridad, y el pago de 500 nuevos soles por agravio al Estado.

En el informe de sentencia del 31 de enero del 2000 se puede leer que para no acceder al pago, Caillaux aducía que la anterior administración era responsable de los pagos, e intentaba evadir la responsabilidad.

Aunque no se hizo efectiva la prisión debido a que se trataba de una pena menor, el ministro tuvo que pagar sus culpas. Se dictaminó que “no cambiara su domicilio, ni se ausentara de su residencia sin previo aviso, además de presentarse mensualmente al juzgado para justificar e informar de sus actividades”. Como las infracciones no se pueden borrar, en sus antecedentes judiciales figura este vergonzoso hecho que empaña aún más su nivel ministerial.

AMANDA MEZA: ameza@diario16.com.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.