13 de octubre de 2011

“Ni los gusanos quieren transgénicos”

(LA REPUBLICA). Parece que el culebrón que comenzó el pasado abril con la aprobación del Ministerio de Agricultura (Minag) del DS 003 –que permitía el ingreso de semillas transgénicas al país– está a diez días de ver su último capítulo.

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León, se aventuró a predecir dicha fecha después de un acalorado debate entre congresistas y expertos ‘pro’ y ‘anti’ transgénicos, con clara victoria en las afirmaciones de los segundos.

“Si ni los gusanos quieren comerse una papa transgénica –en alusión a la resistencia a plagas de éstas– tampoco las quiero yo”, afirmó Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, que el martes aprobó un proyecto de ley para la moratoria de 10 años a los Organismos Vivos Modificados (OVM).

El predictamen, que sería consensuado entre las Comisiones de Pueblos Andinos y las lideradas por León y Delgado, propone también exonerar de dicha moratoria a los OVM destinados a la investigación, a los productos farmacéuticos que los contengan y sus derivados importados para fines de alimentación directa humana o animal o para procesamiento.

“Proponemos en la ley la investigación en los campos experimentales del INIA pero confinada, segura para que no pueda haber contaminación genética”, dijo León.

Asimismo, pretenden controlar el contrabando transfronterizo con Brasil y Bolivia para el ingreso de estas semillas.

Consenso y 003-A

En este sentido, la medida propuesta por los congresistas no dista mucho del DS 003-A propuesto por el Minag y ahora en manos del Ejecutivo para su aprobación. “La idea es unificar ambos”, ratificó León.

Gastón, Teullet y los transgénicos

1] El reconocido chef internacional Gastón Acurio quiso ayer quitar paja a la polémica que comparte con la gerente general COMEXPERU, Patricia Teullet, al reclamar de nuevo al Congreso la moratoria de 10 años por parte de los cocineros de Apega. “Quienes han vuelto a poner en controversia el tema de los transgénicos han sido quienes precisamente quieren que ingresen las semillas. Han tratado de ridiculizarme incluso y yo he respondido como tengo que responder, que solo queremos lo mejor para el Perú”.

2]De igual forma dejó claro que desde Apega no están en contra de la investigación –tal como señala la nueva ley que está en debate. “Tenemos un 90% de productos propios por investigar y crearles riqueza, sería una locura para los productores hipotecarnos a una sola compañía global”, fustigó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.