27 de octubre de 2011

Ministro Caillaux afirma que su salario no le alcanza para vivir


El titular del Minag aseguró que no tiene conflicto de interés con el Estado, porque él renunció como gerente o presidente de las empresas en las que es accionista.
Diario Gestión
El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, aseguró que ya no forma parte del directorio o la gerencia de las empresas Cerper, Negociación Agrícola Jayanca (Najsa) y Sociedad Ganadera El Sequión, en las que él es accionista.

"Yo ya renuncié el 27 de julio a todas las empresas en las que tenía alguna responsabilidad gerencial, incluso a la presidencia de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep)", señaló.

Por ello, dijo que él ya no recibe salarios de dichas compañías, lo que le habría afectado sus finanzas personales, pues el salario que recibe del Estado (S/. 15,600) no le alcanza para vivir.

"Espero que (las empresas de las que soy accionista) me presten plata en el futuro para poder vivir, porque con el salario que tengo no me alcanza. Voy a recibir probablemente (los préstamos) a cuenta de dividendos que vienen pagando hace cinco años. De repente me van a dar un préstamo, así que voy a empezar a comer mis utilidades futuras para poder complementar mis salarios", precisó.

Sin conflicto

En ese sentido, el titular del Minag negó que él tenga conflicto de interés con el Estado por los servicios que brindan dichas empresas. "Es tirado de los cabellos, además, en este momento ninguna de las empresas está brindando sus servicios al Estado", comentó.

Sobre acusaciones de que Cerper (empresa que analiza y certifica la calidad de alimentos) aún estaría brindando sus servicios a algunos ministerios y organismos descentralizados, dijo que ya no está realizando nuevos contratos. "Si Cerper tenía un convenio, seguramente está terminando, pero ya no está ofreciendo sus servicios al Estado", aclaró.

Algodón

Caillaux también negó la imputación de que habría suspendido los permisos fitosanitarios a la importación de hilados y fibras de algodón de la India (fibra corta) para favorecer a su empresa Najsa que siembra algodón en Lambayeque.

"El algodón de Najsa de la presente campaña (tipo extra largo) ya estaba vendido y cobrado, así que el efecto de la medida (para Najsa) fue cero", señaló.

Recordó que se suspendió la importación desde India por un tema estrictamente sanitario, pero una vez que se han aclarado las dudas que existían se levantó la medida antes de los 120 días de plazo. "En temas sanitarios uno no puede dudar, tiene que prevenir y eso es lo que hicimos", acotó.

Finalmente, señaló que la empresas Najsa, que adquirió 1,200 hectáreas de tierra del Proyecto Olmos en Jayanca, no se beneficiará con el agua del nuevo Proyecto Olmos, que está en ejecución.

Otrosí digo

"No hemos tenido posturas erráticas"

Transgénicos. Sobre el ingreso de transgénicos, Caillaux dijo que no han tenido posiciones erráticas, sino firmes. "Por ello planteamos la moratoria de diez años y hemos modificado el decreto 003 (que reglamenta el control de semillas transgénicas) para que no ingresen solo con declaraciones juradas; ahora se debe probar que no son transgénicos", comentó.

Dixit

"Cerper debería ser modelo, pero la cuestionan. Así son las normas, el ministro tiene que privarse, no solo él sino también sus parientes de cuarto grado de consanguinidad, lo cual me parece un abuso".

Fortalecerán Agrobanco para entregar créditos a los pequeños agricultores

Hemos decidido fortalecer el Agrobanco con el fin de llegar con créditos oportunos y eficaces a los pequeños y medianos productores agrarios, como parte de las acciones de inclusión social en el agro, anunció el titular de Agricultura, Miguel Caillaux.

"Hace unos días se designó al nuevo presidente del directorio (Hugo Wiener Fresco) de Agrobanco, y vamos a trabajar con esa institución para hacerla más eficiente y podamos llegar con préstamos a los productores del país, porque nuestro objetivo es elevar la competitividad del agro", expresó.

Recientemente, Caillaux dijo que en mediano plazo el banco será como cualquier banco y que con su capital de S/. 300 millones podrá apalancar S/. 3 mil millones.

Acceso

Asimismo señaló que el Agrobanco tiene una serie de programas orientados a mejorar el acceso al crédito vía garantías, incluso, a través de créditos directos en algunas zonas para tener mayor presencia.

También precisó que uno de los aspectos que apoyará el banco estatal será la importación de insumos agrícolas, como fertilizantes, que permitirá regular los mercados, porque su intención es darle competitividad al productor nacional con el acceso a insumos a precios razonables, que le permitan ser más competitivos con otros países.

El dato

Censo. Caillaux dijo que ya puso en marcha la organización del Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) en coordinación con el INEI. Se realizará en octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.