(EL COMERCIO). En la Expoalimentaria 2011 se observó un mayor número de productores agrarios que dieron valor agregado a sus productos y así pudieron ofrecer algo diferente. Sin embargo, Juan Carlos Mathews, ex presidente de Prom-Perú, considera que el reto es que en este tipo de ferias y en toda esta carrera ascendente de la agroexportación puedan participar activamente las medianas y pequeñas empresas, así como los productores agrícolas.
“Lamentablemente, los únicos que se pueden beneficiar de estos pedidos son los grandes, porque tienen más capacidad logística para exportar”, comentó, tras señalar que para ello hay que promover la asociatividad entre los productores.
Al respecto, Jorge Gil, director de la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que en la agroexportación hay negocios para los grandes y también para los pequeños.
“Para ciertos productos como los espárragos, uvas o la páprika hay que sembrar mucho para tener un punto de equilibrio, pero hay otros nichos especializados donde pueden entrar los pequeños”, sostuvo.
Octavio Chirinos, director de la Maestría de Agronegocios de ESÁN, indicó que sí existen experiencias de asociatividad de productores que han logrado exportar, como es el caso del café o del banano orgánico. Sin embargo, dijo que es mejor ubicarse en una parte de la cadena, pues si uno es muy chico no siempre podrá cubrir los costos de la exportación.
Por el contrario, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, consideró que es mejor acortar la cadena de la agroexportación, porque en ese camino se logran mayores ingresos para los productores. “La agricultura está amenazada por la intermediación, más aun los pequeños que no pueden dar valor agregado y lograr un contacto directo para exportar”.
Fernando Cillóniz, experto en temas agrícolas, sostuvo que el ritmo de crecimiento acelerado de la agroexportación generará oportunidades para todos, sean grandes o pequeños.
MÁS DATOS
El Minag organizó en la Expoalimentaria Perú Regiones tres módulos, los cuales estuvieron a cargo de las asociaciones de productores de Amazonas, Huancavelica y Tacna.
En los módulos de Perú Natura, organizado por Prom-Perú, participaron 25 pequeñas empresas que ofrecieron productos naturales, bajo los principios de la sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.