10 de octubre de 2011

La hortaliza que viene venciendo a la crisis

(EL COMERCIO). LAS EMPRESAS AGRARIAS VEN COMO UN NEGOCIO ESTABLE Y DE RENTABILIDAD A LA EXPORTACIÓN DE ALCACHOFAS

“El Perú es el segundo exportador de alcachofas en el mundo. Solo el año pasado 26 mil toneladas fueron enviadas a diversos destinos. Este año, se espera que las ventas totales por exportación de alcachofa preparada alcancen los US$160 millones, lo que equivale a un incremento del 80% en los últimos 3 años”. Con este discurso, Yoselyn Malamud, directora de operaciones de la agroexportadora Virú, celebró los 10 años de exportación de este producto por parte de la empresa en un reciente coctel.

El mensaje era positivo: el mercado de la alcachofa se mantiene saludable, pese a los visos de una seria crisis justamente en los países a los que llega: EE.UU., España y Francia.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano, comenta que la alcachofa es un producto que se consume como parte de la alimentación diaria de los pobladores europeos y de EE.UU. “No es un producto gourmet, como se podría pensar”, señala. Este sería el motivo por el que no se ve perjudicado por los últimos vaivenes de la economía mundial.

El primer país que lo produce es España. Al respecto, la gerenta general de Danper, Rosario Bazán, informó en una edición previa de ­Día_1 que ellos incrementarán en unas 400 hectáreas más su producción de alcachofa para el próximo año, debido a que el mencionado país europeo ha tenido problemas en sus cultivos y nosotros podemos producirla todo el año.

Igualmente, la empresa GreenPerú anuncia a partir del próximo año una mayor participación en los envíos totales en esta hortaliza. Recién desde el año pasado han comenzado a exportarla. En los próximos meses enviarán al exterior unos 23 contenedores, aunque para el 2012 proyectan que sus exportaciones se dispararán hasta los 120 contenedores de alcachofas preparadas.

NUEVOS RETOS

Para Yoselyn Malamud, el tema de la alcachofa también pasa por aventurarse a nuevos mercados. Según Zamorano, entre EE.UU. España y Francia está concentrado más del 90% de los envíos del producto.

Por lo pronto, Virú ya apuntó sus esfuerzos al Asia. Están iniciando sus envíos a Japón con sus alcachofas, luego de vencer muchas barreras sanitarias, pues es un mercado muy exigente, aunque finalmente es retribuido con un mayor precio.

Aproximadamente son 6 mil hectáreas, entre la costa norte y sur del país, en las que se producen alcachofas. Lo novedoso es que este producto se trabaja conjuntamente con agricultores de la sierra.

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