4 de octubre de 2011

La cadena virtuosa del libre comercio exterior

(GESTIÓN). El crecimiento registrado en el Perú en los últimos años ha permitido generar más empleo y reducir los niveles de pobreza en cerca de 13 puntos porcentuales. Un factor muy importante para conseguir estos resultados es el aprovechamiento que las empresas peruanas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, han venido dando a la política de apertura comercial, impulsando, en consecuencia, el auge de nuestras exportaciones.

De esa manera, viene quedando demostrado que el libre comercio es una estrategia para promover el crecimiento equilibrado, pues beneficia a las empresas de todos los sectores y de todas las regiones del país. Ha permitido, por ello, que miles de pequeñas y medianas empresas se internacionalicen y accedan a nuevos mercados para vender, sobre todo, productos con valor agregado y que generan más empleo descentralizado.

Nuestras exportaciones pasan por un momento excepcional, pues de un nivel de US$ 8,549 millones en el 2003 ascendieron a US$ 35,042 millones en el 2010 y para este año nuestras ventas al exterior se proyectan por encima de los US$ 40,000 millones. El auge exportador también ha impactado significativamente en la actividad empresarial, pues el número de empresas exportadoras se incrementó de 4,703 a 7,505 entre el 2002 y el 2010. Asimismo, el número de productos exportados ha aumentado de 3,916 a 4,532.

A la fecha, contamos con tratados de libre comercio con nuestros principales socios, permitiendo que el 90% de los productos que exportamos estén libres de aranceles. Gracias a ello nuestras mercaderías tienen acceso preferencial a Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia, los países del EFTA, México, Chile, Corea del Sur, Japón, Panamá, Costa Rica, los países del Mercosur y el mercado común entre los miembros de la Comunidad Andina. Asimismo, tendremos un acceso preferencial permanente a la Unión Europea, una vez que se ratifique el TLC en el Parlamento Europeo.

En momentos en que se viene gestando una crisis financiera y económica internacional, el comercio exterior es un sector muy sensible, más aún en nuestro caso en que el 77% de las ventas se concentran en el sector tradicional, principalmente en recursos naturales. En ese sentido, además de incorporar un mayor valor agregado a los productos, es fundamental que nuestras empresas consoliden sus estrategias para aprovechar las ventajas de la globalización.

Precisamente, la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que este año lleva por título "Empresas expandiéndose al mundo: Estrategias para aprovechar la globalización", que se realizará mañana, permitirá que importantes ejecutivos y directivos de firmas que han logrado la "transnacionalización" de sus mercados, compartan sus exitosos modelos de negocio. Asimismo, especialistas de organismos internacionales y los consejeros económicos y comerciales del Perú orientarán a los empresarios sobre los mecanismos y plataformas de servicios disponibles para poder participar de modo directo de la cadena virtuosa del libre comercio.

Una política de apertura comercial adecuadamente desarrollada genera una creciente integración del país a la economía mundial, en un primer momento a través de la exportación de bienes y servicios, y, luego de consolidar su crecimiento y posición en el mercado mundial, internacionalizándose a través de inversiones en otros países, lo que sin duda confirmaría que el Perú está enrumbando hacia el primer mundo.

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