20 de septiembre de 2011

Agricultores de Asia y África comparten experiencias con productores peruanos

(LA REPUBLICA) Cada vez se incrementa la participación de pequeños agricultores de café, cacao, banano y otros productos de América Latina, África y Asia, en la exportación exitosa a Estados Unidos y Europa. Así lo destacaron los miembros de la Red de Aprendizaje sobre Productores de Pequeña Escala como Actores en el Mercado Globalizado, reunidos en Lima y que visitaron organizaciones de algodón, banano y café.

Mediante un comunicado se informó que agricultores y expertos en temas agrarios analizaron las cadenas de producción y comercialización de productores de pequeña escala Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uganda e India, y encontraron un el creciente interés de los agricultores en asociarse para competir en los exigentes mercados internacionales y mejorar su economía familiar.

Así, el coordinador de la Red, Diego Muñoz, analista agrario de Bolivia, destacó el rol de los pequeños productores es fundamental para la seguridad alimentaria, pese a los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar, por lo que es importante que el Estado promueva su desarrollo y fortalecimiento.

“Los temas principales y comunes a todos los países, son los efectos del cambio climático y de los acuerdos comerciales globales, continentales o regionales; la institucionalidad de los pequeños productores organizados, los mercados y la informalidad, así como la capacidad de los productores a pequeña escala de adaptarse”, comentó.

Por su parte, el director de la Organización para la Promoción Comercial y la Investigación (OPCIÓN) de Guatemala, Alberto Monterrosa, resaltó el papel que juegan las ferias, como Mistura -a la que asistieron los visitantes- son importantes para hacer conocer no solo los productos, sino que detrás de ellos están los pequeños agricultores y todo el esfuerzo que realizan.

“Así no solo pueden ver, por ejemplo los diferentes tipos de papa, sino quién lo produce”, refirió.

Destacan avances Por otro lado, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, destacó el avance que han tenido los productores peruanos de café, cacao, banano, mango y otros cultivos para organizarse en cooperativas y asociaciones para exportar de forma directa.

“Por ejemplo, el café peruano lidera las exportaciones de Comercio Justo, exportando más de medio millón de quintales al año por un valor superior a los 80 millones de dólares. Y el 95% del grano exportado por esa vía provienen de cooperativas y asociaciones que agrupan a pequeños productores”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.