28 de septiembre de 2011

Escolares sí ingirieron comida con pesticida

(EL COMERCIO). El Ministerio Público, por medio del Instituto de Medicina Legal, divulgó ayer los primeros resultados de los exámenes toxicológicos realizados a los cuerpos de los niños fallecidos debido a la ingesta de productos distribuidos por el Pronaa, en Cajamarca.

Los exámenes hallaron carbamato en el hígado de los niños. Se trata de un pesticida usado en la agricultura, lo que confirmaría la causa de la muerte por envenenamiento. Para su detección, el Instituto de Medicina Legal utilizó un cromatógrafo líquido-masa, un aparato que permite determinar sustancias como alcaloides, drogas y pesticidas.

De inmediato la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León Deza, viajó al caserío Redondo. Según Mariella Lozano, analista del área de imagen del Ministerio Público, hoy podrían anunciarse más hallazgos.

NO AL COLEGIO
César Flores Berríos, director regional de Educación de Cajamarca, convocó a los representantes de la Dirección Regional de Salud, de la Gerencia de Desarrollo Social y a miembros de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Cajabamba para diseñar un plan de reinserción escolar para alumnos y profesores del centro educativo Nº 82311, pues estarían experimentando cuadros de temor, depresión y estrés postraumático.

“Hoy por la mañana me llamaron para comunicarme que los niños de Redondo no querían asistir a su escuela por lo que les sucedió. De inmediato pedí una reunión de urgencia para diseñar un plan de ayuda, sobre todo psicológica, que facilite su vuelta al colegio”, explicó el funcionario.

POSICIÓN DE LA DEFENSORÍA
Agustín Moreno Díaz, defensor del Pueblo de Cajamarca, comentó que su despacho está supervisando de cerca los procesos de investigación de las instituciones involucradas: “Nosotros les hemos solicitado información al sector Salud, Pronaa, Ugel y Ministerio Público. Esperemos que, debido a la gravedad del caso, nos la den en el menor tiempo posible”. El funcionario también señaló que deben revisarse los procedimientos administrativos para encontrar a los responsables: “Los mecanismos de vigilancia, distribución, condiciones de preparación de los alimentos, así como la capacitación por parte del Pronaa deben ser examinados minuciosamente”, afirmó.

INSPECCIÓN SANITARIA
En tanto, una inspección higiénico-sanitaria se realizará en los almacenes del Pronaa en todo el país, a partir del 4 de octubre, con la participación de certificadoras acreditadas ante Indecopi, anunció Eduardo Ballón, viceministro de Desarrollo Social del Mimdes. Ballón, encargado de la dirección del Pronaa luego de la destitución de su director, se encuentra en Cajamarca visitando a las familias afectadas.

El dato
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, el fujimorista Segundo Tapia, promueve la interpelación de la ministra Aída García Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.