21 de septiembre de 2011

Proponen compensar a algodoneros

(EL COMERCIO) Productores también apuestan por la exportación de la materia prima

Como una forma de fortalecer la cadena algodón, textil y confecciones, el presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), Javier Cillóniz, propuso al Estado el otorgar una compensación económica a los productores de la materia prima, como ocurrió hace unos años con buenos resultados.

Esta compensación tendría que trabajarse en función a los precios del mercado, es decir que no se aplicaría si se vende, por ejemplo, en S/.180 el quintal rama de algodón, comentó. “Con el ex presidente Alejandro Toledo se trabajó la idea de hacer una compensación por la formalización del cultivo, que eran unos 5 u 8 soles por quintal. Pese a no ser una cifra muy alta funcionó”, apuntó.

Lamentó que esa medida no se oficializara en su momento y que se eliminara una vez que los recursos se acabaron. Adicionalmente, consideró que los productores deben exportar parte de su producción.

Para ello, Cillóniz comentó que es vital la investigación para la mejora de las semillas actuales de algodón. Refirió que la semilla Ipa 59 de fibra extralarga que hoy ya comercializan como gremio les significó una inversión de US$1,8 millones y 12 años de investigaciones.

SE EXPORTARÁ
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, Federico León y León, confirmó que un grupo de productores de Piura iniciará en las próximas semanas sus exportaciones de algodón pima a través de un broker internacional, luego de al menos 15 años de no ocurrir tal hecho.

“Para este año se proyecta que exportarán 700 toneladas. Esta operación ya ha originado que se incrementen los precios en el mercado local de Piura en favor de los productores”, refirió.

SEPA MÁS
Solo en el año 2010, si se suman las importaciones de fibra e hilados de algodón alcanzan los US$240 millones.

Agricultura informó que diseña un plan de transferencia de tecnología del algodonero, liderado por el INIA y la Dirección General de Competitividad Agraria.

1 comentario:

  1. soy de ancash chimbote santa he sembrado algodon ipa _59 me gustaria que expportacion se haga realidad en estos tiempos provechar que el precio esta bajo seria una bomba para el agricultor algodonero que suba el precio elias perez julca

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.