22 de septiembre de 2011

Intoxicación mata a tres niños y deja 120 hospitalizados

(EL COMERCIO)Escolares del distrito de Cachachi se enfermaron luego de comer alimentos del Pronaa. Ministra de la Mujer asegura que en la cocina se utilizó un balde contaminado de pesticida. Dos comisiones del Congreso piden explicaciones al Mimdes y la fiscalía inicia investigación. Madre de uno de los afectados sospecha del arroz y las alverjas que se sirvieron en el plantel

Tres menores murieron y alrededor de 120 personas se intoxicaron en Cajamarca luego de consumir un lote de alimentos (arroz, alverjas, atún enlatado y leche) enviado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Entre los afectados figuran niños, padres de familia y profesores de la institución educativa 82311, ubicada en el caserío Redondo del distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba.

Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), órgano rector del Pronaa, la población no se intoxicó por el mal estado de los alimentos, sino que se envenenaron con un pesticida. La propia ministra Aída García Naranjo responsabilizó de la tragedia a la persona encargada de preparar los alimentos en el centro educativo.

“El problema no han sido los alimentos, el problema ha sido la preparación que realizó la madre de familia en un balde con pesticida”, señaló. “Hay una responsabilidad penal directa. Es una pena, pero la señora ya reconoció que fue un descuido”.

Para hacer hincapié en que el problema no se originó por la calidad de la comida, García Naranjo anunció el inicio de un programa que busca capacitar a las madres de los comedores que reciben los alimentos y están a cargo de la preparación. “Mi compromiso es que esto no vuelva a suceder, que lo de Cajamarca sea un caso emblemático y llame la atención de la gente que prepara los alimentos”, apuntó.

Pese a lo afirmado por la ministra, la profesora del centro educativo 82311 Rina Calderón Flores aseguró que el veneno habría estado en las bolsas de arroz y alverjas que entrega el Pronaa.

“Nosotros somos muy cuidadosos con la preparación de los alimentos porque nuestros hijos también son alumnos. Pero ahí están las ollas, junto a los alimentos. Yo pido a las autoridades que investiguen este tema a fondo”, señaló Calderón, cuya hija también resultó afectada.

El jefe de Comunicaciones del Hospital Regional de Cajamarca, Edilberto Sánchez Salcedo, adelantó que la intoxicación podría haberse producido por “órganos fosforados muy similares a los que se encuentran en los productos raticidas o de fumigación”.

El director de la Red de Salud de Cajabamaba, Carlo Cabrera Cabanillas, señaló que las muestras tomadas a los niños fallecidos fueron enviadas al Ministerio Público y a Salud Ambiental para ser analizadas. Agregó que la salud de los pacientes internados es estable.

Según reportes del Pronaa, son 70 las personas hospitalizadas. Cincuenta de ellas son niños, dos de los cuales se encuentran graves. Según un recorrido de este Diario por los centros de salud de la zona, alrededor de 120 personas presentan los síntomas del envenenamiento.

“RESULTADOS ESTA SEMANA”
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León Deza, señaló que la fiscalía abrió una investigación de oficio.

“Las muestras de los alimentos ya están siendo analizadas por el fiscal de Cachachi. Sé que el biólogo del Ministerio de Salud también ha tomado muestras de los alimentos del almacén y los cocinados para enviarlos a Lima y someterlos a los exámenes correspondientes. Dada la gravedad del problema, creo que los resultados deben tenerse esta misma semana”, precisó la funcionaria.

Ministra irá al Congreso
La Comisión de Fiscalización del Congreso citará para este viernes a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, para que explique las circunstancias de la muerte de tres niños en Cajamarca al ingerir alimentos proporcionados por el Pronaa.

Además, la Comisión de Salud y Población acordó solicitar un informe al Mimdes. Los congresistas pidieron que se investiguen las formas de manipulación de los alimentos.

Director del Pronaa viajó a Cajabamba
El director ejecutivo del Pronaa, Dante Javier Mendoza Antonioli, no brindó declaraciones ayer.

En una nota de prensa, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social informa que Mendoza y la ministra Aída García Naranjo dispusieron en la madrugada de ayer el viaje de un equipo de especialistas en control de calidad a la institución educativa 82311 de Cajabamba.

La comitiva la encabeza el gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Pronaa, Jesús Baquerizo. Más adelante se informa que Mendoza también viajó a la zona.

A SU SERVICIO
Qué hacer en caso de envenenamiento
Si la intoxicación se ha producido por un pesticida, se necesitan grandes cantidades de atropina (‘Atropa belladonna’). Este alcaloide se vende en ampollas y se necesitan, por persona intoxicada, entre 20 y 100 de estas según la gravedad, señala el doctor Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana.

Un lavado gástrico no sirve para combatir el envenenamiento por pesticida porque la intoxicación se debe a un químico que va directo a la sangre.

El lavado gástrico es útil cuando la intoxicación es por consumo de alimentos en mal estado. Para este procedimiento el paciente debe ingerir un lubricante hidrosolubre, como la glicerina, que lo estimule a evacuar el tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.