22 de septiembre de 2011

DP World debe continuar inversiones en Muelle Sur

(EL COMERCIO) Según Ositrán, el uso del terminal portuario ya superó 80% de su capacidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) llevó a cabo ayer una visita de inspección a Muelle Sur y concluyó que el concesionario, DP World, deberá iniciar la construcción de la segunda fase del terminal portuario, pues ha superado la tasa de uso de capacidad instalada –70%– establecida en el contrato.

“Hemos verificado que la tasa de ocupación se encuentra entre el 80% y 81%. Con esto, ya se cumplió el gatillo para que se inicie la construcción de la segunda etapa”, afirmó el presidente de la entidad, Juan Carlos Zevallos.

Sin embargo, Francisco Román, gerente legal del operador portuario emiratí, respondió que el concesionario hará un análisis de los datos de su operación, ya que de, acuerdo con sus estimaciones, el uso del Muelle Sur está solo en el 60% de su capacidad.

Consultado al respecto, Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), comentó que el hallazgo de Ositrán corrobora lo que su entidad había estimado hace algunos meses. “Esperamos que esto se resuelva de forma razonable, DP World intentará decir lo contrario, pero el Estado tiene claro que se debe cumplir el contrato de concesión”, señaló.

El regulador también informó que la verificación del nivel de ocupación se llevó a cabo luego de 13 meses del inicio de las operaciones del Muelle Sur.

Zevallos recalcó que el proceso de verificación sigue su curso y, aunque DP World todavía no inicia la segunda etapa, ya ha ejecutado algunas inversiones. “El concesionario ha adelantado algunas obras que no eran obligatorias”, mencionó.

DETALLES TÉCNICOS
La referida segunda etapa del Muelle Sur prevé la construcción de 300 metros adicionales de amarradero –que se sumarán a los 650 metros ya existentes–, así como la instalación de tres grúas pórtico y nueve grúas de patio.

Una vez aprobado el proyecto por la APN, las obras de la segunda etapa tendrían un tiempo de ejecución de 26 meses y requerirían una inversión estimada en US$260 millones.

Cabe precisar que DP World ya ha invertido US$340 millones en la primera fase del Muelle Sur.

El resultado de la inspección de Ositrán será notificado al concesionario y a la APN.

Más datos
La operación de los dos amarraderos de la primera fase del Muelle Sur comenzó el 18 de agosto del año pasado.

Los barcos que llegan a Muelle Sur deben esperar un promedio de 14,4 horas antes de ser atendidos por el personal del concesionario.

DP World hizo una inversión complementaria adicional de US$144 millones para infraestructura en el Callao.

El anexo 4 del contrato de concesión estipula que la segunda etapa se activa al llegar al 70% del nivel de uso del Muelle Sur.

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