30 de septiembre de 2011

Perú será importante competidor de Chile y México en la exportación de palta desde 2013

(ANDINA). Perú se convertirá a partir de 2013 en un importante exportador de palta a Europa y Estados Unidos, mercados donde competirá con Chile y México, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“Perú sigue en ascenso en la exportación de alimentos, por eso proyectamos que las agroexportaciones (Tradicionales y No Tradicionales) cerrarán este año sobre los 4,100 millones de dólares, pudiendo llegar a 4,300 millones incluso”, señaló.

Dijo que ese crecimiento será impulsado por frutas y hortalizas como la uva, el mango y, especialmente, la palta, que es un producto que entrará fuertemente a nivel internacional, al punto que en los próximos años Perú podría mejorar su posición en el ranking mundial de exportadores que lideran México y Chile.

Explicó que para 2013 las plantaciones de palta estarán en su nivel de madurez debido a empresas agroindustriales que han decidido apostar por este producto con mayores inversiones en campos de cultivo, por lo que a futuro se podrá competir de manera más intensa con ambos países.

Las exportaciones de palta sumaron 99 millones de dólares entre enero y julio del presente año, superando en 41 por ciento las ventas de 2010.

Los principales destinos son Países Bajos, España y Reino Unido, que incrementaron sus compras en 59, 22 y 56 por ciento, respectivamente, dijo en la inauguración del seminario Emprende Perú, organizado en el marco de la Expoalimentaria 2011.

“El consumo de palta en Europa va en aumento, y lo mejor es que su ingreso se da a precios competitivos, lo cual hace que este producto crezca muchísimo en esa parte del mundo. Asimismo ha despertado el interés de algunos empresarios asiáticos”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.