20 de septiembre de 2011

Ositrán regulará costos de servicios en puerto de Paita

(EL COMERCIO) Concesionario TPE considera que el regulador no tiene esa competencia.

El regulador del sector Transportes, Ositrán, iniciará un estudio para fijar las tarifas de nueve servicios especiales que presta el concesionario del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

Los servicios que pasarán a ser regulados por Ositrán son: suministro de energía, montaje o desmontaje del sistema ‘clip on’ en contenedores refrigerados, apertura y cierre de tapas de bodegas, apertura y cierre de grifos u operaciones con bombas de fluidos, manipuleo de contenedores OOG, recargo para contenedores de clasificación IMO, limpieza de muelle, limpieza de equipos y uso de barrera de contención.

La medida no cayó bien en los predios de TPE, cuyo gerente general, Carlos Merino, respondió que el regulador quiere “normar sobre un aspecto que ya ha sido acordado, definido y establecido por el contrato de concesión”. El ejecutivo añadió que, junto con el Ministerio de Transportes y Ositrán, deben conversar sobre el tema.

RAZÓN DEL REGULADOR
Según Ositrán, el proceso que ha iniciado se sustenta en la opinión emitida por el Indecopi, que determinó que esos servicios no son brindados en un escenario de competencia, condición que es expresamente establecida en el contrato de concesión.

La opinión del Indecopi ya ha sido remitida a la Autoridad Portuaria Nacional para que elabore su propuesta de tarifas máximas para los servicios en cuestión. A partir de ahora, Ositrán tiene 90 días hábiles para presentar la propuesta tarifaria.

La decisión fue saludada por el gremio de los usuarios, Conudfi, que reveló que había advertido con antelación la necesidad de intervención del regulador.

Juan Varilias, presidente de ÁDEX, añadió que la medida es muy positiva para el comercio exterior, especialmente para los exportadores del norte. “El regulador tiene la potestad de mejorar la concesión y eso va a redundar en nuestra competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.