26 de septiembre de 2011

Olmos favorecerá exportación de limón, maracuyá y mango, informan

(ANDINA). Las tierras del proyecto Olmos, en la región Lambayeque, constituyen un potencial para favorecer la exportación del cultivo del limón, maracuyá y mango, entre otros productos, opinó el presidente del consejo de esta iniciativa de irrigación, Germán Fernández Castro.

“No podemos pensar en sembrar arroz, la posibilidad de sembrar caña aún está en evaluación, pero cultivos como limón, maracuyá y mango, entre otros frutales, demandan poca agua y son de mejor calidad que de otros países, esto debe ser aprovechado en Olmos,” remarcó.

Recomendó, además, aprovechar las condiciones climáticas que hay en esta parte del país para sembrar cultivos con alta demanda en el mercado externo

“En Olmos, por tener climas templados y buena calidad de tierras, se puede obtener hasta dos cosechas al año, lo que permitiría abastecer los mercados europeos en diferentes fechas”, agregó.

Respecto a la tarifa de agua para los agricultores del antiguo y nuevo valle de Olmos, fijada en 0.07 dólares por metro cúbico, dijo que es la adecuada, pues se trata de agua presurizada para la instalación de las parcelas de cultivo, que garantiza un mayor rendimiento y aprovechamiento del recurso hídrico.

Refirió que en Motupe los agricultores que siembran con agua del subsuelo, pagan entre 12 a 15 centavos de dólar por metro cúbico.

“Entonces el precio fijado para los usuarios del valle de Olmos es razonable, además eso permitirá que los agricultores cuiden el agua y no desperdicien como ocurre en el valle Chancay Lambayeque y en otros valles del norte del país”, comentó.

Dijo también que los usuarios del valle viejo de Olmos, que se verán beneficiados con agua para el riego de 5,500 hectáreas, no pagarán por la construcción de la infraestructura de riego, pues el proyecto contempla la construcción de las obras de distribución del agua gratuitamente.

Fernández Castro dio estas declaraciones durante la conferencia “Situación actual del proyecto Olmos”, desarrollada en el auditorio del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Lambayeque.

En una primera etapa, el proyecto permitirá contar con 42,000 hectáreas de cultivo, con proyección a 100 mil; para ello se utilizarán las aguas del río Huancabamba, en Piura, a través del túnel Transandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.