27 de septiembre de 2011

Presentan 200 variedades de quinua

(EL COMERCIO). Unas 200 variedades de granos de quinua y 50 de cañihua, presentadas por productores agropecuarios del Altiplano puneño, fueron la sensación en la edición 14 del encuentro internacional sobre esos granos andinos, que incluyó un festival gastronómico en base a esos dos productos.

La actividad congregó a unos 50 productores, de los cuales cuatro llegaron de Bolivia. También se reunieron unos 25 investigadores de la quinua y cañihua del Perú y Bolivia, informó el organizador Ángel Mujica.

Con esta presentación, los investigadores de todas las zonas productoras de quinua del país y Bolivia reconocieron a Puno como la región más rica en esos productos. Para el investigador boliviano Guillermo Tapia, fue una gran sorpresa ver 200 variedades de quinua y señaló que en su país la producción giraba solo en torno a 4 variedades. Sin embargo, todos coincidieron en indicar que había mucho por hacer para cubrir la demanda mundial de quinua, que era de 200 mil toneladas anuales, porque entre el Perú y Bolivia, principales exportadores del grano, apenas se cubrían 50 mil.

“Queremos ampliar nuestra producción de quinua, pero falta organizarnos para satisfacer la demanda del extranjero”, afirma Genaro Miranda, productor del distrito de Cabana, en la provincia de San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.