20 de septiembre de 2011

Minag defiende restricción al hilado de la India

(EL COMERCIO) “En temas sanitarios o de salud solo es necesaria la duda”, argumentó en la Comisión de Comercio Exterior el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en relación con la resolución del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que prohíbe la importación de hilado de algodón proveniente de la India por problemas fitosanitarios.

“Existen 173 países que han sacado de su mercado el insecticida endosulfán. Nosotros también estamos en ese proceso hacia junio del 2012. La India acordó que lo hará recién en los próximos 11 años y, por ello, estamos analizando cuál es el problema sanitario que tienen”, apuntó el ministro.

Si bien la resolución que restringe este tipo de importación plantea un plazo de 120 días para el análisis, Caillaux comentó que al Senasa le podría tomar menos días, aunque no precisó cuánto menos. “Es nuestro derecho ver si este producto afecta desde un punto sanitario y de salud al país”.

En la sesión también estuvieron los representantes de Gamarra, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y representantes de los agricultores y de Indecopi. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, afirmó que esta medida ha dejado a las mypes sin materia prima para seguir trabajando.

“Mientras que China puede comprar el algodón de la India para vendernos sus prendas de vestir, aquí no tenemos siquiera algodón nacional para el abastecimiento”, sostuvo.

Al respecto, Caillaux respondió que le llamaba la atención que nunca hubo protestas cuando a comienzos de año la India prohibió sus exportaciones de hilado por casi cuatro meses. “En ese entonces nadie habló de que alguna empresa quebró”, señaló.

El representante de ÁDEX, Carlos Gonzales, consideró que el Perú tiene derecho a tomar este tipo de medidas, pero ella debe establecerse con una base científica y con transparencia.

Los integrantes de la comisión insistieron en la sustentación técnica de la medida. Por ello, acordaron convocar al jefe del Senasa, Óscar Domínguez, para que haga una explicación sobre los peligros de la importación del hilado de la India.

A la espera de la presencia del mencionado funcionario, quedó pendiente el pedido de la legisladora Gaby Pérez del Solar de elaborar una moción para instar al Minag al levantamiento de la restricción cuestionada.

LA CIFRA
20%
De las confecciones que se venden en el mercado interno se elabora con el algodón producido localmente.

2 comentarios:

  1. El algodón peruano es superior, hay que elevar su producción y que estén en todas las prendas peruanas, que redunde en más trabajo para más peruanos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo que el algodón peruano es superior, pero el tema no es patriótico, el tema es que el ministro de agricultura es algodonero y está buscando vender su producto; como vez sólo el 20% del algodón nacional abastece el meracdo,los mayores perjudicados son los fabricantes, osea,menos trabajo para los peruanos. El fondo es que el ministro, muy a conveniencia, está queriendo ganar dinero a costas de su cargo pues no tiene pies ni cabeza sustentar esto con una medida fitosanitaria, es sólo una excusa.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.