20 de septiembre de 2011

Expertos agrarios de India y África defienden asociatividad

(LA REPUBLICA) Análisis. Tras visitar cadenas en Piura. El rol de los pequeños productores es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Agricultores y expertos de Centroamérica, India y África se reunieron ayer en la sede de la Junta Nacional del Café (JNC) para defender la asociatividad como forma de llegar a los mercados mundiales.

El coordinador de la Red de Aprendizaje sobre Productores de Pequeña Escala como Actores en el Mercado Globalizado, Diego Muñoz, abogó por una necesidad de que el Estado tome parte activa y apoye directamente a los agricultores con capacitaciones y proyectos de irrigación.

“La institucionalidad de los pequeños productores organizados, los mercados y la informalidad, así como la capacidad de estos productores para adaptarse, son los problemas comunes de todos los países”, indicó.

Expertos como Satender Arya, del National Skills Fundation de la India, o el consultor ugandés Morrison Rwakakamba, visitaron las cadenas productivas de algodón, banano y café de Piura y resaltaron el modelo “exitoso” de estos productores en la exportación de sus productos.

El dato

Café. Por su parte, el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, destacó que más del 95% del grano exportado en nuestro país (con un valor superior a los US$ 80 millones) proviene de las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.