30 de septiembre de 2011

A fin de mes pondrán fecha de inicio a etapa 2 del Muelle Sur

(LA REPUBLICA). El presidente de Ositran, el organismo regulador, Juan Carlos Zevallos, informó que en la última semana de octubre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) establecerá los plazos para que Dubai Port (DP) World Callao, inicie la construcción de la segunda parte de la modernización del Muelle Sur.

El informe de Ositran que determina que las operaciones en el Muelle Sur superaron el 80,4% de su capacidad se entregó a la APN, el jueves de la semana pasada.

Zevallos dijo que la APN debe establecer un plazo razonable para que DP World Callao realice los estudios para la segunda etapa de la inversión, que ascenderá a US$ 240 millones. Esta incluye la ampliación del muelle en 300 metros, la instalación de tres grúas pórtico y nueve grúas de patio adicionales, recordó.

Sostuvo que según DP World, la carga en el puerto solo ascendería a 60%. Zevallos remarcó que de incumplir DP World con presentar el expediente en la fecha, la primera multa ascenderá a S/. 500 mil. Empero, Zevalos no descartó que la empresa judicialice el proceso con lo cual el inicio de la segunda etapa podría dilatarse.

Fijarán tarifas en Paita

Respecto a las tarifas del Terminal Portuario de Paita, cuyo concesionario es Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), el presidente de Ositran señaló que su institución determinará dentro de cuatro meses como plazo máximo, el monto de nueve tarifas de servicios especiales. Mencionó que ya la APN les envió una propuesta de tarifas y ahora están evaluándolas.

“Nosotros tenemos la prerrogativa y la obligación legal de fijar las tarifas sin competencia”, sentenció el presidente de Ositran.
La clave
Nuevo tribunal. Ositran creará un Tribunal de Reclamaciones para los usuarios finales de los proyectos en concesiones (aeropuertos, carreteras y puertos), con la finalidad de fiscalizar que las empresas que obtuvieron la concesión cumplan con los deberes establecidos en los contratos. Se espera que se presenten unos 35 mil reclamos mensuales o más de 2.500 reclamos diarios.

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