27 de septiembre de 2011

Alcachofas arriban al mercado asiático

(EL COMERCIO). Le bastó al Perú diez años para ubicarse entre los dos grandes exportadores de alcachofas del mundo. No conforme con ello, este año se iniciarán las exportaciones al mercado asiático de la mano de la empresa Sociedad Agrícola Virú.

Los voceros de la mencionada firma señalaron que los primeros contenedores se enviaron con buenas expectativas a Japón. Cabe mencionar que China es en la actualidad el más grande productor y exportador de alcachofas.

El total de exportaciones de esta hortaliza se calcula en US$150 millones anuales. El 35% del mercado peruano de exportación de este producto tiene como origen los campos de la Sociedad Agrícola Virú, que posee 6.000 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de productos agroindustriales de exportación.

El Ministerio de Agricultura informó que la producción nacional alcanzó en el 2010 las 127,5 mil toneladas, 10,2% más que la del 2009. Los principales mercados que se abastecen con la alcachofa peruana son Estados Unidos y España, seguidos por Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, entre otros.

En el ámbito de regiones, en el 2010, las que tuvieron mayor participación fueron Ica (45,3% del total de la producción nacional), La Libertad (21,1%) y Arequipa (20,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.