26 de septiembre de 2011

Comunidad - Riego Presurizado

PEC: SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO EN LA AGROINDUSTRIA
SEDE: LAMBAYEQUE

Según los expertos, existen más de 100 mil hectáreas de riego tecnificado en nuestro país, algunas empresas grandes y medianas comenzaron hace más de tres décadas con la implementación y uso en sus cultivos.

Hoy en día podemos ver que el uso de esta tecnología se está extendiendo a todo el agro peruano, ya que es una realidad evidente que sin riego presurizado no se tendrá un manejo eficiente del recurso hídrico y una adecuada fertilización de nuestros cultivos.

Sabiendo de la importancia de conocer todos los aspectos sobre esta materia es que el Instituto Peruano del Agro continuando con sus Programas de Especialización Continua (PEC) apertura su curso Sistemas de Riego Presurizado en la Agroindustria a realizarse en la ciudad de Lambayeque.

Este curso contará con siete módulos que serán dictados durante ocho sábados en los que no solo el alumno tendrá un acercamiento teórico sino que además realizará visitas a campos representativos en donde se aplican las mejores prácticas con sistema de riego presurizado.

En la estructura curricular planteada podremos aprender por qué diferentes cultivos con diferentes estructuras de suelo necesitan sistemas de riego adecuados a su realidad, es así que se aprenderá sobre el riego por goteo, el riego por micro aspersión y el riego por aspersión. Entender cuál de estos sistemas es el adecuado para nuestra realidad, es importante, por ejemplo en algunos terrenos salinos en donde el cultivo es muy sensible a sales como es el caso del palto, tendría sentido tener un sistema de riego por micro aspersión para así alejar las sales.

También aprenderemos a ver los aspectos más relevantes de las fuentes de agua que estamos usando y su calidad, esto es de suma importancia para la elección de los filtros en nuestro sistema. La batería de filtrado dependiendo de su tipo y la calidad de agua que se tenga, debe tener un protocolo de limpieza regular así como un mantenimiento adecuado. Estos protocolos son importantes, muchas veces la ineficiencia de nuestros riegos sólo se debe a este aspecto. Aquella persona responsable del sistema de riego tiene que hacer una limpieza regular y un mantenimiento a los filtros, ahora si la cultura de la empresa no tiene la disciplina que se requiere o simplemente no contamos con un personal que se encargue de tan importante responsabilidad también vamos a aprender que tenemos la opción de un sistema de filtrado que se limpia automáticamente.

De igual importancia las unidades de bombeo de nuestro sistema tienen que ser las adecuadas. Existen diferentes tipos para diferentes niveles de energía gravitacional, sus protocolos de servicio y mantenimientos regulares son igualmente importantes.

Escoger un sistema adecuado de riego nos da la ventaja de poder utilizar este sistema para fertirrigar nuestros cultivos. Es por eso, que el sistema de mezcla que tenga nuestro riego presurizado además del sistema de conducción e inyección de fertilizantes será uno de los puntos que se enseñarán en este curso. También aprenderemos qué tipos de válvulas existen en estos sistemas, sus funciones y cuál es la adecuada para nuestra realidad.

Muchas veces uno camina por su cultivo y nota que hay plantas con mayor follaje que otras (más verdes) o que hay sectores donde el suelo es distinto, ambos sectores pertenecen a un mismo sistema, pero son válvulas distintas. Muchas veces no es el problema de la válvula sino que en una de ellas la cinta de riego está en mal estado y entonces no existe la eficiencia y uniformidad de riego adecuada. Otras veces los goteros se tapan y nadie en el fundo tiene el conocimiento de cómo purgar esas cintas o no existe un protocolo aplicado regularmente para el mantenimiento de estas. En este curso aprenderemos a identificar las causas y corregir rápidamente el problema con el objetivo de tener una uniformidad de riego en todo nuestro campo.

Como pueden apreciar este curso de Sistema de Riego Presurizado en la Agroindustria del Instituto Peruano del Agro nos dará una visión completa de cómo manejar nuestro sistema de riego y mantenerlo en el tiempo.

El sistema de riego es una inversión importante para todo agricultor, no importa su escala y debe tener un adecuado uso y mantenimiento para que nuestra inversión dure y nuestra eficiencia mejore.

El coordinador académico de este curso será el ingeniero Cesar Raúl Montoya Quiroz, con mucha experiencia en este tema además de haber trabajado en empresas tan importantes en este medio como Naandajain Perú y Netafim Perú.

Finalmente invito a todos a participar de este curso en Lambayeque, la aplicación de estos conocimientos será inmediata y verán la mejora de sus cultivos.

Agradecemos la gran acogida que están teniendo todos los cursos descentralizados del Instituto Peruano del Agro y esperamos que cada vez más personas sean parte de nuestra comunidad.


Atentamente

Mario Salazar
Presidente
Instituto Peruano del Agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.