24 de septiembre de 2011

Proyecto de Fondo Italo Peruano mejora niveles de producción de alcachofa en valle del Mantaro

(ANDINA). Agricultores de cuatro provincias del valle del Mantaro (Junín) incrementaron sus volúmenes de producción de alcachofa, logrando que durante el 2010 los agricultores puedan cosechar por hectárea sembrada entre 5,000 y 6,000 docenas de ese fruto, informó el Fondo Italo Peruano.
Los logros del primer año de ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Cadena Productiva Agroexporadora de la Alcachofa para la Promoción del Empleo Sostenido de la Región Junín es ejecutado por el Fondo Italo Peruano con cuatro millones 116 mil nuevos soles para un período de tres años.

Otro de los logros es la estandarización de las condiciones de compra de la materia prima por parte de las agroindustrias (un solo calibre industrial, selección en chacra, mejora del precio de 2.40 a 2.80 nuevos soles la docena), con lo que en el primer año se logró articular 780 mil docenas para la agroindustria.

El proyecto busca contribuir al crecimiento económico y desarrollo comunitario con un enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en alianza estratégica con la empresa privada.

La iniciativa se ejecuta en cuatro provincias del valle del Mantaro (Concepción, Huancayo, Chupaca y Jauja), y beneficia a 250 familias de manera directa y a 750 familias de forma indirecta.

Estas familias se encuentran comprendidas entre los quintiles 1, 2 y 3 del mapa de la pobreza, con economías campesinas y no empresariales vinculadas a mercados incipientes, señaló.

Como resultado de esta intervención, los agricultores y agricultoras de la región Junín están mejorando sus ingresos económicos, a través del desarrollo de capacidades para la producción y comercialización, precisó el Fondo Italo Peruano.

La propuesta se encuentra inserta en el marco de las políticas del Estado peruano y del gobierno regional de Junín que se orientan a incorporar a las familias rurales más desfavorecidas de la sierra a mercados competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.