19 de septiembre de 2011

Conveagro: Mayor capacitación permitirá que agricultores logren una producción sostenible

(ANDINA). Una mayor capacitación de los agricultores peruanos beneficiará más a los pequeños productores y les permitirá lograr una producción sostenible que asegure el abastecimiento del país, sostuvo hoy la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
“Los productores necesitan tener instrumentos para generar una productividad sostenible y hacer realidad que la sierra peruana, principalmente, apunte a garantizar la seguridad alimentaria del Perú y luego que tenga capacidad de exportar”, dijo la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana.

Indicó que los productores están esperando que se concrete esa mejor capacitación, ya que así se atenderá la urgente demanda que hay de mano calificada en el sector.

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso, señaló la víspera que las autoridades regionales y locales deben capacitar a los agricultores para lograr que el Perú tenga una agricultura moderna.

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que se dedica a las actividades del sector Agropecuario suma cuatro millones 828,714 personas, lo que equivale al 32.5 por ciento de la PEA ocupada distribuida en todo el país, según el Ministerio de Agricultura (Minag).

Quintana indicó que una mayor capacitación de los agricultores debe ir complementado con un apoyo a una mayor propiedad de tierras o parcelas dentro de los grandes proyectos de irrigación.

“Los pequeños productores deben tener un mínimo de propiedades o parcelas para que puedan dedicarse a la agricultura y que lo hagan de manera moderna y con acceso a la tecnología”, anotó.

Informó, de otro lado, que los primeros productores representados en Conveagro se han reunido con el nuevo presidente del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velasquez, para elaborar una serie de acciones que beneficien a los agricultores de la sierra peruana.

“Nos pidió sumar esfuerzos para darle otra orientación o reorganización a Sierra Exportadora, ya que el anterior gobierno no tuvo resultados, pero con el nuevo gobierno sí esperamos que haya resultados”, puntualizó.

Reveló que la Conveagro planteó a Sierra Exportadora formar grupos de trabajo para impulsar los cultivos de trigos y cereales, y para resolver problemas tanto tributarios como de acceso al financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.