26 de septiembre de 2011

AgroRural iniciará producción sostenible de hongos comestibles en las zonas altas de Lima

(MINAG). El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Zonal de AgroRural Lima, ejecutará este año cuatro proyectos de reforestación bajo la modalidad de administración directa, en las comunidades campesinas de Lachaqui de la provincia de Canta, San Andres de Tupicocha de la provincia de Huarochiri; Antay, Iscos y Utcas de la provincia de Cajatambo y Madean y Viñac de la provincia de Yauyos en la Región Lima.

En total, mediante la ejecución de estos proyectos, se plantarán 360 hectáreas de pino (Pinus radiata), de los cuales 300 son macizos forestales; asimismo, se construirán 120 hectáreas de zanjas de infiltración, se instalarán 22,752 metros lineales de cerco de protección y se realizarán intercambio de experiencias de los comuneros líderes, que visitarán experiencias similares en otras regiones y se beneficiará directamente a más de 700 familias campesinas.

A partir del tercer año, se obtendrán las primeras cosechas del hongo comestible (Suillus luteus (L.) Roussel), que crece de forma natural en simbiosis con los pino y que se caracteriza por su alto valor nutricional y comercial. En el largo plazo se cosecharán los árboles de pino cuya madera es de alta calidad y de gran demanda en mercado nacional e internacional.

“Estos proyectos buscan replicar la experiencia exitosa de producción de hongos de Marayhuaca”, indicó el Ing. Renzo Zegarra Morán, director zonal de Agrorural Lima; estos proyectos se ejecutarán a través de las Agencias Zonales de Canta-Huaral, Huarochirí, Cajatambo y Yauyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.