27 de septiembre de 2011

Estafaban al Pronaa con arroz boliviano

(EL COMERCIO). Luego de una llamada anónima que los alertó del caso, la Policía Nacional puso al descubierto una presunta mafia dedicada a estafar al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria de Puno (Pronaa): embolsaban arroz de origen boliviano con el rótulo de esa institución y luego lo repartían a los comedores populares, programas de asistencia escolar, entre otros.

Ayer alrededor las 10 de la mañana, la policía intervino una vivienda de la segunda cuadra del jirón José Antonio Encinas en el barrio Magisterial de la ciudad de Puno. Y encontró la evidencia del delito.

La vivienda pertenecería a una familia apellidada Saire, según la placa de numeración del domicilio. Allí fue intervenido el camión tráiler de placa AGM-866 y remolque V2T-979, en los cuales había unos mil sacos de arroz adulterado. En el interior de la vivienda había otros sacos con el producto. Seis personas fueron detenidas durante la rápida operación policial en coordinación con el Ministerio Público.

Durante la operación, los detenidos manifestaron que los sacos de arroz iban a ser transportados a otras sedes del Pronaa del interior del país, lo cual implicaría que están involucrados algunos proveedores de esa institución.

El jefe del Pronaa Puno, David Sinche Crispín, no dio ninguna declaración sobre el tema.

Tampoco la Dirección General de Salud de las Personas dio su versión, y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que en principio ofreció mandar una nota de prensa con su posición, dijo luego que lo hará hoy, después de recabar información más precisa sobre el caso.

EL CASO DE CAJAMARCA
Mientras tanto en Cajamarca, Jesús Espino Trigoso, teniente gobernador del caserío Redondo (en la provincia de Cajabamba), informó que una comisión de este poblado viajará en los próximos días a Lima para exigir a las autoridades de la capital la pronta entrega de los análisis tomados a la comida que envenenó a 68 escolares y causó la muerte de tres menores.

Trigoso precisó que en representación de Redondo viajarán él, el alcalde del distrito de Cachachi, Fredy Marquina, “y seguramente alguna autoridad educativa”.

El viaje de esta comitiva, que intentará tener audiencias con el presidente Ollanta Humala y con alguna comisión del Congreso, será financiado por los congresistas cajamarquinos Joaquín Ramírez, Segundo Tapia, ambos de Fuerza 2011, y Jorge Rimarachín, de Gana Perú, aseguró el teniente gobernador.

Precisamente el legislador Joaquín Ramírez anunció que el asunto tendría un costo político: “ante el poco interés mostrado por los ministros de la Mujer y de Salud, Aída García Naranjo y Alberto Tejada Noriega, respectivamente, por los hechos que ocasionaron la muerte de tres niños en el caserío Redondo, no descartamos iniciar la recolección de firmas para interpelar a ambas autoridades y pedir su censura al cargo”.

CLAVES
El ex director del Pronaa, Dante Mendoza Antonioli, puso en duda la información proporcionada el viernes pasado por el director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Manuel Acosta Sal, quien aseguró que no habían encontrado rastros de pesticidas en la cocina del colegio 82311 del caserío Redondo.

“He pedido al Ministerio de Salud que me entregue ese informe pero no lo ha hecho. Yo no conozco ningún laboratorio en el mundo que haga esos análisis químicos en menos de una semana. Pero el señor del Minsa los tenía ya listos en menos de tres días. Ese informe no existe”, aseguró.

Mientras tanto el viceministro del Mimdes, Eduardo Ballón, viajó a Cajamarca para ver personalmente el tema. Pero no dio declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.